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No cederán las trabas a la importación y conseguir autos 0 km fabricados en el exterior será cada vez más difícil.

Todo aquel que haya intentado en los últimos meses comprar un auto cero kilómetro, se habrá topado con fuertes demoras y sobreprecios sobre el valor de lista oficial. Y mucho más si el modelo en el que se interesó se fabrica en el exterior. Lamentablemente, esta tendencia seguirá firme durante todo 2023.

“Que los compradores de autos 0 km se adapten a la oferta existente”, dijo en las últimas horas el presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Ricardo Salomé. En otras palabras, reconoció que hoy por hoy se compra lo que hay y no lo que busca.

Ocurre que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, conseguir un auto nuevo fabricado fuera del país es una tarea muy difícil.

En este contexto, algunas empresas tuvieron que discontinuar modelos importados. Una de las últimas fue Peugeot, que suspendió la venta del 208 GT francés (las versiones “no deportivas” se fabrican en la Argentina). Chevrolet, por su parte, hace tiempo dejó la Spin exclusiva para planes de ahorro porque no tiene permisos para traer unidades suficientes para la venta convencional. Fiat dejó en stand by el lanzamiento del Fastback brasilero. Algunas firmas chinas, como Lifan, desaparecieron del mercado. Y podríamos seguir…

La demanda de autos importados supera ampliamente a la oferta. Foto: Nissan.
La demanda de autos importados supera ampliamente a la oferta. Foto: Nissan.

Pese a los reiterados esfuerzos por conseguir divisas para importar, las automotrices reconocen que “el año está perdido”. Al igual que ocurrió en buena parte de 2021 y en todo 2022, habrá escasez de vehículos fabricados en el exterior.

El Gobierno no cederá en sus esfuerzos por evitar la salida de dólares a través de la importación de autos. “Tenemos todas las fichas puestas en que el próximo cambie las reglas y podamos trabajar con normalidad”, le dicen a este medio desde una firma netamente importadora. Y reconocen que sus estructuras, de seguir así, están en serio riesgo.

Los autos nacionales sacan ventaja

Por su mayor disponibilidad en los concesionarios, los vehículos producidos en la Argentina lideran hace tiempo el ranking de patentamientos. El caso ejemplar es el Fiat Cronos, que fue el 0 km más vendido de 2021 y 2022, y en enero de este año prácticamente duplicó las ventas del segundo.

Por si hiciera falta aclarar, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto modelo más patentado del país el mes pasado tienen el sello de producción argentina. Apenas tres de los 10 líderes (Etios, Corolla Cross y Polo) vienen importados de Brasil.

  1. Fiat Cronos: 7.076 patentamientos en enero
  2. Peugeot 208: 3.873
  3. Volkswagen Amarok: 2.956
  4. Toyota Hilux: 2.892
  5. Ford Ranger: 2.739
  6. Toyota Etios: 2.496
  7. Renault Kangoo: 1.621
  8. Chevrolet Tracker: 1.580
  9. Toyota Corolla Cross: 1.542
  10. Volkswagen Polo: 1.440

“Hay que darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63 por ciento de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es hoy una tendencia que ha venido para quedarse”, avisó el presidente de Acara.

Pese al crecimiento del 15,1 por ciento que se registró en los patentamientos de enero frente a los del mismo mes de 2022, Salomé pidió “que las autoridades nacionales aumenten la liberación de importaciones” y aseguró: “Si hubiéramos tenido más autos, la cifra hubiera sido bien mayor”.

Para 2023, los concesionarios proyectan un aumento del 5 por ciento en las ventas de autos 0 km contra 2022, año que concluyó con 407.000 patentamientos.

 

Fuente: TN