z.system

Por primera vez se aplicará el esquema de subas por ingresos para las cuotas de medicina prepaga. Además, aumentarán los colegios privados, la telefonía y las tarifas de electricidad.

El 2023 arrancó con aumentos en bienes y servicios que se trasladarán a los datos de inflación de enero y febrero, tales como las tarifas, el boleto del colectivo y los aumentos en el precio de la carne.

En este contexto, la consultora EcoGo, proyectó una inflación del 5,6% para este mes, y los aumentos programados para febrero tampoco permitirían acercar los índices al 4% proyectado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Para Mendoza, el segundo mes del año llegará con incrementos en combustibles, servicios, alquileres y prepagas, además del impacto que tendrán los aumentos en las cuotas de los colegios privados que fueron autorizados en enero.

LOS AUMENTOS, UNO POR UNO

Según el esquema de aumentos para el combustible acordado entre el Ministerio de Economía y las petroleras, en febrero se espera un 4% más (pero podría aplicarse hacia fines de febrero), y restaría un 3,8% en marzo. A fines de noviembre, la nafta y el gasoil entraron en el programa Precios Justos y se pactaron esos aumentos.

En segundo lugar, en la última audiencias pública se discutieron incrementos para los servicios de transporte y distribución del gas, pero todavía no se anuncian oficialmente los porcentajes.

En el caso del gas, a principios de enero, Ecogas planteó un aumento del 190% en el margen de distribución, lo que implicaría una suba del 56% en la factura final de los usuarios residenciales.

Según lo publicado por Clarín, en base a un trabajo de la consultora Economía & Energía -encabezada por Nicolás Arceo- , los incrementos acumulados se reflejarán en un aumento del 57% al 89% en las boletas de luz para clientes que perderán subvenciones; y los segmentos denominados “medios”, que ganan en un rango que va entre 1 y 3,5 canastas básicas del Indec, experimentarán correcciones que van del 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios. La suba dependerá del consumo que hayan tenido.

Alquileres

Desde julio de 2020 está vigente la llamada “nueva” Ley de Alquileres, por lo que quienes alquilaron una vivienda en febrero de 2021 tendrán que actualizar los valores por segunda vez, o por primera vez si el trato se cerró en febrero de 2022 (los contratos tienen una duración de tres años), y en esta oportunidad, el cálculo incluye un incremento del 85,9% al 1 de febrero de 2023.

El incremento aplicable se obtiene en base a una fórmula que combina la inflación (informada por el Indec), y los salarios (Ripte). Él “índice para contratos de locación” lo publica diariamente el Banco Central en su página web oficial.

De esta manera, el 1 de febrero de 2022 el índice era de 1,77 puntos, y para el mismo día de este año se calcula en 3,29. Si el alquiler a calcular fuera de $40.000, la actualización sería de $74.350,28 ([$40.000/1,77]x3,29).

Medicina Prepaga: cómo aumentará según tus ingresos

Por otro lado, la medicina prepaga cerró el último año con un aumento total que superó el 100% y, a partir de este mes, se aplicará una nueva fórmula para el cálculo: quienes tengan un ingreso familiar inferior a los seis salarios mínimos ($ 371.718) y lo hayan informado a la Superintendencia de Servicios de Salud antes del 20 de enero, recibirán un incremento de 4,91% en el segundo mes del año, el resto de los usuarios, 8,21%.

Tras el aumento de enero, el sitio “Elegí Mejor”, que permite comparar precios de las prestadoras, informó que un matrimonio (adultos de alrededor de 40 años) con dos hijos, ya debía pagar montos que iniciaban en $34.943 (Premedic 300), y hasta $111.342 (Swiss Medical SMG50).

Este mes las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba del 6,9%, y en febrero volverán a subir. ¿Cuánto habrá que abonar por persona o grupo familiar para estar cubiertos?
Este mes las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba del 6,9%, y en febrero volverán a subir. ¿Cuánto habrá que abonar por persona o grupo familiar para estar cubiertos?

Aumentos en telefonía e internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) a aplicar “a partir del 1 de febrero de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%; tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023″.

Los precios máximos en telefonía prepaga

Desde febrero de 2023:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $43,40 con impuestos incluidos.
  • Segundo de voz: $0,66, con impuestos incluidos.
  • SMS: $8,70, con impuestos incluidos.

Además, las licenciatiarias podrán a partir del 1 de abril aplicar otro incremento, pero de hasta el 7,80% “sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior”, según la resolución 2.393/2022, por la que se autorizaron los incrementos.

Los alquileres aumentaran el 85,9% el 1 de febrero de 2023. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Los alquileres aumentaran el 85,9% el 1 de febrero de 2023. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Colegios privados

En plenas vacaciones, la Dirección General de Escuelas (DGE) autorizó un aumento del 24% en las cuotas de los colegios privados. Lo hizo a través de la Resolución 272 publicada en el Boletín Oficial el 26 de enero.

Entre los considerandos, el Gobierno planteó que “las Asociaciones que representan a los colegios de enseñanza pública de gestión privada, han manifestado y justificado la necesidad de adecuar los montos máximos de arancel que en concepto de cuota se autoriza a cobrar a las Instituciones de Enseñanza Pública de Gestión Privada que reciben aporte del estado, a fin de adecuarlos a la realidad económica actual”

De esta forma, en el nivel Inicial y Primario, la cuota más baja quedará en $7.698 y la más alta será de $15.422. En tanto que en el Secundario las cuotas variarán entre $9.507 a $19.317. En el nivel Especial, los valores irán de $13.711 a $16.186. Y en el Superior, el mínimo será de $10.511 y el máximo alcanzará los $31.539.

La nueva escala rige desde el día de su publicación, por lo que las familias ya fueron comunicadas del incremento.

 

Fuente: Los andes