z.system

Exxon Mobil, Chevron, Shell, TotalEnergies y BP Plc sumaron casi 200.000 millones de dólares en conjunto el año pasado. Sin embargo, los temores de una desaceleración económica alertan las perspectivas para 2023.

Las empresas Exxon Mobil, Chevron, Shell Plc, TotalEnergies y BP Plc obtuvieron casi 200.000 millones de dólares en conjunto en 2022 según analistas. Sin embargo, el temor por una desaceleración económica, la caída de los precios del gas natural, la inflación y la incertidumbre sobre la reapertura de China tras el rebrote de Covid 19 están alertando el panorama para 2023.

Se espera que las cinco compañías reporten 198.700 millones en ganancias combinadas para 2022 en los próximos días. Esto es un 50% más alto que el récord anual anterior establecido hace más de una década, según datos compilados por el sitio Bloomberg.

Ante estas ganancias, analistas señalaron que la industria puede sostener aumentos de dividendos y recompras de acciones. En particular para los accionistas, los equipos de gestión retrasaron los aumentos de gastos a medida que las materias primas crecían con un marcado contraste en comparación con los ciclos anteriores.

En cambio, optaron por pagar la deuda y aumentar los rendimientos de los inversores. En 2022 Chevron sorprendió a los accionistas con un anuncio de recompra de acciones por 75.000 millones de dólares el 25 de enero, cinco veces el desembolso anual actual de la compañía para recompras.

Los precios de las materias primas han bajado en general en relación con los niveles récord de 2022, pero aún parece que será un año muy fuerte”, señaló el jefe de investigación de petróleo y gas en Europa de HSBC Holdings Plc, Kim Fustier. «Bien podría ser el segundo mejor año en la historia para distribuciones generales y recompras de acciones«, aseguró.

Las ganancias del cuarto trimestre, si bien son una de las tres más altas registradas, probablemente disminuirán debido a la baja en los precios del petróleo y el gas. La orientación de Exxon y Shell sugiere que los márgenes de refinación se mantuvieron más de lo esperado.

La caída en los precios de la energía ha sido importante: el crudo y el gas están más bajos ahora que cuando Rusia invadió Ucrania a fines de febrero. Esto puede ayudar a colocar a la economía global y a las compañías de energía en una trayectoria más firme a largo plazo. Los costos más bajos están ayudando a aliviar parte de la inflación, bajando la presión sobre los bancos centrales para que aumenten las tasas de interés.

En general, los mayores exploradores de petróleo se centran en generar ganancias récord a los accionistas mientras controlan los gastos. Esa estrategia ha provocado reacciones desde Bruselas hasta Washington DC por parte de políticos que buscan más oferta para bajar los precios.

Las acciones de las cinco grandes empresas han subido al menos un 18% desde la invasión de Rusia a pesar de una caída del 11% en el precio del crudo. Los diez mejores en el índice bursatil S&P 500 en 2022 fueron todas las empresas de energía, con Exxon avanzando un 80% por su mejor desempeño anual registrado.

Las compañías petroleras ahora generan alrededor del 10% de las ganancias del índice, a pesar de que representan solo el 5% de su valor de mercado. “Los inversionistas se sienten atraídos por muchas de las características que este sector tiene para ofrecer ahora”, marcó Jeff Wyll, analista sénior de Neuberger Berman Group LLC, que administra alrededor de 400.000 millones de dólares.

“Intentaba ser un sector en crecimiento y fracasó. Se reinventó como un juego de distribución de efectivo y rendimiento, lo cual es atractivo en este entorno”, subrayó. Según especialistas, la clave para la fortuna de las grandes petroleras es lograr cumplir con las promesas de retorno de los accionistas hechas el año pasado en los meses de subida de los precios de las materias primas.

Espero que mantengan esos rendimientos para los accionistas”, señaló Noah Barrett, analista principal de energía de Janus Henderson, que administra alrededor de 275.000 millones de dólares. “Los dividendos básicos son increíblemente seguros a casi cualquier precio del petróleo, los balances están en buena forma y espero que continúen recomprando acciones”, comentó.

 

Fuente: Rio negro