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La nueva estrategia comenzaría en 2024. ¿Qué pasará con los modelos regionales?

Fiat tiene como objetivo contar con un portfolio global y dejar atrás las diferencias entre regiones. Básicamente, esto significa que venderá los mismos autos en Sudamérica y en Europa, como sucedió en la década de 1990.

Este proyecto, que causó sorpresa entre los seguidores de la marca, fue confirmado nada menos que por el CEO global de Fiat, Olivier François, durante una entrevista con la revista británica AutoExpress en la que se refirió al futuro de la compañía.

“No hay forma de que Fiat pueda volverse rentable regularmente (lo es ahora, pero nuestro plan es que lo sea cada vez más) si no fusionamos nuestras líneas europeas y sudamericanas”, dijo François.

El directivo ya le puso fecha al inicio del plan: “Comenzaremos en 2024, 2025 y 2026; este es mi horizonte para autos que tienen un diseño congelado y demás, y tendremos una sola línea. Puede ser eléctrico en una región y de combustión en otra, con solo una pequeña diferencia, lo que me permite hacer grandes volúmenes sobre la misma base”, explicó.

Se estima que Fiat adoptará la plataforma modular CMP como base de sus vehículos, aquella que permite producir el mismo modelo con motor a combustión o eléctrico. Un ejemplo claro es el del Peugeot 208, que se fabrica naftero en la Argentina y naftero/eléctrico en Europa.

El Peugeot 208 de nueva generación tiene una versión completamente eléctrica. Foto: Stellantis.
El Peugeot 208 de nueva generación tiene una versión completamente eléctrica. Foto: Stellantis.

El primer modelo de la “nueva Fiat global” sería la nueva generación del Tipo. Se espera para 2024 con un estilo totalmente nuevo, tirando hacia los SUV, que dejaría atrás las carrocerías sedán, station wagon y hatchback. Está siendo desarrollado para consumidores tanto de Europa como de Sudamérica.

“Lleva tiempo converger”, explicó François.

Esta estrategia podría dejar en jaque a los modelos regionales a largo plazo, como los Fiat Argo, Cronos, Pulse, Fastback, Strada, Mobi y Toro, que se desarrollaron exclusivamente para Sudamérica. ¿Llegarán a Europa o serán discontinuados en unos años?

Fiat postergó el lanzamiento del Fastback

Fiat había confirmado que el Fastback se pondría a la venta en la Argentina durante la primera mitad de este año, pero tuvo que cambiar los planes. El lanzamiento de este modelo quedó en pausa hasta nuevo aviso, por problemas de stock.

Las autoridades de Fiat Argentina explicaron que la demanda del Fastback en Brasil viene siendo muy superior a la calculada originalmente y por eso la filial local no cuenta con unidades disponibles para traer.

Por este motivo, la marca italiana no se anima todavía a anunciar una nueva fecha de lanzamiento del SUV, pese a que confirma que sigue en pie el plan de traerlo.

 

Fuente: TN