z.system

El desarrollo alcanzará la producción de 14,16 millones de metros cúbicos para mediados de 2024. Tiene un contrato de exportación de GNL vinculado por 10 años.

Las gigantes petroleras Shell y TotalEnergies, inauguraron un nuevo proyecto de gas en Omán que le permitirá no solo incrementar el abastecimiento local, sino también las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL). Está ubicado a unos 400 kilómetros de la capital, Muscat.

Según comunicaron las empresas, iniciaron la operación en el bloque 10 del campo Mabouk y se espera que la producción de gas alcance los 14,16 millones de metros cúbicos por día, a mediados de 2024. El gas producido abastecerá la red local de Omán, tanto el sector industrial como también las instalaciones de exportación de GNL.

«Este inicio de la producción de gas del campo Mabrouk es un hito importante que fortalecerá las ricas reservas de gas natural de Omán, al tiempo que aporta valor para apoyar el crecimiento económico de Omán en el sector energético», expresó el ministro de Energía y Minerales de ese país, Salim la Aufi.

Shell es la operadora del bloque con una participación total del 53,45% del total. La petrolera nacional de Omán tiene otro 13,36%, mientras que el restante 33,19% pertenece a la firma Marsa Gas Natural Licuado, que es una sociedad entre TotalEnergies y la empresa estatal.

Las empresas firmaron un contrato de largo plazo con la firma Oman LNG para el abastecimiento de 0,8 millones de toneladas por año. Tendrá una duración inicial de 10 años, a partir de 2025, cuando el proyecto esté en una etapa de desarrollo masivo.

«Estos anuncios son consistentes con la ambición de TotalEnergies de contribuir a la transición energética y reforzar sus asociaciones de larga data tanto con Oman LNG como con el Estado de Omán”, dijo el presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné.

 

Fuente: Rio negro