z.system

El Gobierno trabaja en un esquema de medidas macro; se habló de compensar la diferencia de tipo de cambio

La cartera de Economía que dirige Sergio Massa prepara un esquema de medidas para incentivar las exportaciones. Estas definiciones se confirmaron tras la reunión del ministro con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy.

Los anuncios en los que trabaja el equipo técnico de Massa tienen que ver con medidas que beneficiarían a las economías regionales. Durante el encuentro se habló de un dólar que mejore la competitividad. “Vamos a impulsar un esquema que mejore la competitividad de las economías regionales de la Patagonia Norte”, sostuvo Bahillo.

“El Gobierno Nacional, trabaja en un esquema de incentivo a las exportaciones más macro que beneficiaría a todas las economías regionales y sus exportaciones”, confirmó Banacloy. Además, señaló que se le pidió rever los tiempos de los envíos pactados para aprovechar las medidas.

La primera exportación del sector frutícola de Río Negro está patada para el 3 de febrero. Cabe destacar que las producciones de esta provincia entran en etapa de cosecha.

“Es una necesidad imperiosa volver a darle competitividad a nuestras economías regionales y a la fruticultura, ya que estamos en plena temporada de cosecha. Compensar la diferencia de tipo de cambio”, destacó el ministro provincial. Las medidas alcanzarían a la pera, manzana, cebolla, lúpulo, zapallo, cerezas, entre otras producciones regionales.

El Gobierno anunció un tipo de cambio diferencial para las economías regionales durante noviembre, en Mendoza. “Hemos tomado la decisión de trabajar, en paralelo al sistema de crédito y aporte no reembolsable, con un Programa de Fomento de las Exportaciones, así como lo hicimos con otras cadenas de valor de la soja. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales, con dos condiciones”, sostuvo en ese momento.

La medida nunca llegó. El argumento que brindaron desde Nación es que preferían una medida que tenga impacto directo en los productores.

En este sentido, el Gobierno retoma el tema de potenciar las economías regionales. Durante el encuentro, las partes coincidieron en volver al camino de las exportaciones, ya que son el principal ingreso de divisas.

Para ello, entienden que se debe devolverles competitividad a las economías regionales para fortalecer el comercio exterior. “Quedó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la mayor celeridad posible y en consonancia con los lineamientos de trabajo de la gobernadora Arabela Carreras, siempre en pos de todas las economías regionales”, concluyó el ministro de Río Negro.

Fuente: Agro fy