z.system

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó al crecimiento y la exportación de la industria energética como pilar de la transformación económica argentina.

Desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, se repiten como mantra los dos recursos más valiosos para la economía mundial: alimentos y energía. Sergio Massa, optimista, se refirió a las exportaciones de gas, litio y otros minerales como los que ofrecerán una “oportunidad de crecimiento fenomenal” a la Argentina. Funcionarios de la cartera de Economía viajaron en comitiva en busca de inversiones a Arabia Saudita, para continuar con el desarrollo de la minería en las provincias.

“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, fue una de las definiciones que dejó el ministro de Economía para el diario británico Financial Times. Además de los avances en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, destacó la reactivación de las inversiones en el depósito patagónico de Vaca Muerta, la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo.

Según las estimaciones del Plan Gas, que por el momento calculó las operaciones solo con Chile, las exportaciones de gas tienen el potencial de generar divisas por encima de los U$S 3.600 millones hasta 2028. Massa consideró que esos ingresos permitirían que “la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares del año pasado a un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025“, lo que le daría al país “una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027”.

En esa línea, el ministro dejó sus definiciones acerca de los objetivos financieros y monetarios a corto y mediano plazo, proponiendo que “las tasas de interés, la velocidad de devaluación del peso y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos. Para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político”.

El Financial Times, referencia anglosajona de noticias económicas, consideró en el artículo que acompaña la entrevista que los “años de inestabilidad económica han llevado a los ciudadanos de uno de los países más endeudados del mundo a esconder cientos de miles de millones de dólares en activos en el extranjero”. Sobre esa temática, Massa sostuvo que “si los argentinos ven que somos ordenados en materia fiscal, volverán a creer en su moneda. Si creen en su moneda, dejarán de tener sus activos en el exterior“.

En un adelanto de la entrevista, el ministro mencionó detalles del proyecto de moneda común para la región. Aunque señaló que no quiere “crear falsas expectativas porque es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer“, afirmó que existe “una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.

Finalmente, Sergio Massa se refirió al contexto político en el año electoral, asegurando que desde su asunción en la cartera de Economía ha “estado trabajando con el presidente, la vicepresidenta y toda la coalición sin que nadie ponga un palo en la rueda”. Consultado sobre una posible candidatura, se definió como “un animal político” pero añadió que no piensa en su candidatura porque “por el momento tengo que trabajar obsesivamente y concentrarme en cumplir los objetivos que nos hemos fijado”.

 

Fuente: Ambito