z.system

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que cisternas de combustibles están a la espera para ingresar a las ciudades

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) advirtió que las ciudades de Ica, Palpa y Nazca se quedarían sin combustible este miércoles 25 de enero. Esto luego de que las vías principales para el traslado se encuentran bloqueadas por las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

De acuerdo con el monitoreo del organismo, identificó que estas tres ciudades ya no contarían con gasoholes, diésel, GLP vehicular y balones de gas. La carretera de la Panamericana Sur se encuentra cerrada desde hace varios días ante los enfrentamientos de la Policía Nacional y manifestantes.

Asimismo, explicaron que días anteriores las cisternas ingresaban por la carretera Carhuaz, por lo cual no se registró ningún posible desabastecimiento. Sin embargo, desde la mañana de este martes 24 de enero terminaron por cerrar “todos los accesos posibles” para ingresar a la ciudad de Ica “impidiendo el abastecimiento de las plantas envasadoras, locales de venta de gas, grifos y gasocentros”.

Combustible en Ica dependerá del desbloqueo de vías. (Radio Nacional)Combustible en Ica dependerá del desbloqueo de vías. (Radio Nacional)

Ante esta situación, existe un grupo de supervisores del Osinergmin que vienen recogiendo la información de los diferentes grifos del sector, con la finalidad de saber los inventarios de los tipos de combustibles y que los precios de los establecimientos se encuentren actualizados.

Osinergmin también indicó que está monitoreando “vía satélite la ubicación y desplazamiento de las cisternas de transporte de GLP” en las zonas que se han cerrado las vías. En este sentido, reveló que 21 mil 892 galones de GLP y 31 mil 500 galones de gasohol y diésel están a punto de ingresar.

Hasta el momento, Pisco y Chincha no sufrirían de este desabastecimiento, porque sus vías están liberadas.

infobae

Protestas en Ica

Durante varios días, en esta región hubo diferentes enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes, quienes cerraban el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, pero los efectivos lograban desbloquearla.

Además, se visualizó que los ciudadanos que residen en Ica se sumaron a la PNP y se enfrentaron a los otros ciudadanos que buscan ingresar por el Sur. Sin embargo, no se reportó este tipo de disturbios, sino también ataques a las empresas agro exportadoras, donde se les habría exigido a los trabajadores a unirse a las protestas.

infobae

Cerca de 50 personas habían ingresado a esta compañía para atentar con el inmueble. Ante ello, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) pidió identificar a los que atacaron la propiedad.

Estos enfrentamientos también dejaron ocho policías heridos, quienes fueron traslados al centro de salud del distrito de Salas Guadalupe. De acuerdo con la información del Gobierno, se han enviado a 400 suboficiales de Lima y Callao como apoyo para restablecer el libre tránsito de los vehículos y ciudadanos.

 

Fuente: Infobae