z.system

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila, volvió a cuestionar a YPF apuntando que concentra sus inversiones en Vaca Muerta, Neuquén, y sostuvo que «nuestra preocupación es general porque al caer el nivel de perforación, se empezó a golpear fuertemente la Cuenca del Golfo San Jorge».

«Se ha caído de 25 a 11 perforadores. Eso hace que las empresas de operaciones especiales empiecen a repartirse el trabajo. Todo empezó a reducirse, hay una fractura, una cementación por equipo, ha caído enormemente la actividad en las operadoras, es una caída libre. En Capsa quizá ha aumentado, pero son contratos pequeños y lo mismo empiezan a sobrar equipos de workover en todas las cuencas producto que no hay tantas operaciones especiales», resumió Avila.

Agregó Avila que «lo que tenemos que llegar es a un acuerdo con toda la gente adentro. Podemos discutir con las operadoras, lo que no voy a discutir es la gente. Hoy, la Cuenca se reconvierte pensándola inteligentemente entre las operadoras y un sindicato dispuesto a escuchar y ver cómo podemos dar una mano para solucionar algunos problemas».
Al aire por FM La Petrolera, «Loma» indicó que «también tiene que haber una madurez de decir que va a haber cierta cantidad de perforadores y cumplirlo, así lo podemos firmar, porque eso nunca se firmó. Entre todos tenemos que buscar soluciones y ayudar a las pymes de la región, que se endeudaron en dólares y cobran sus servicios en pesos».
«Si nosotros tenemos garantías de trabajo, quizá podemos colaborar para poder mantener la paz social, que es el costo más grande para la región. Tenemos que sentarnos todos a plantear cómo salimos adelante enmarcando a todos, pero todavía no nos han dado un indicio de que esté aprobada la inversión para 2023», enfatizó Avila.
El líder sindicalista subrayó que «acá se habla de números como también de la inversión que se ve en Vaca Muerta, donde YPF pone 2.000 millones de dólares contra los 600 que ponen en Comodoro, de los cuales la mitad va a parar a Santa Cruz y otra mitad va a polímeros, algo que no significa trabajo para nuestra gente».

 

EL ENCUENTRO QUE SE VIENE

 

De cara a lo que se discutirá en la mesa de mañana miércoles en Buenos Aires, el dirigente manifestó que «en la reunión de hace tres meses en la Casa del Chubut había un compromiso de las operadoras para 2023 de cuál era su inversión. Ya estamos casi en el segundo mes y todavía no la tenemos».
«Los dueños de los yacimientos son los que pueden llegar a pelearle al Gobierno un dólar liberado, algo que ayude a la estructura, porque no podemos cobrar en pesos y pagar en dólares. Estamos pidiendo poder comprar material, que está en desuso fuera del país, para poder trabajarlo acá, algo que Vaca Muerta tenía la posibilidad de hacerlo y no lo hizo», disparó.
«Al encuentro del próximo miércoles se irá a plantear una situación para mitad de año, en caso de que la mesa no resuelva lo que planteamos hoy en cuanto a la supervivencia de las pymes de la región que hoy están en manos del Estado y la de todas las empresas de operaciones especiales, que puedan tener contrato, porque el trabajo sirve cuando hay un contrato. Si no lo hay y hay que pagar mensualizado un sueldo completo y no se pueden hacer más de dos operaciones, eso no lo puede pagar nadie», concluyó el dirigente petrolero.

 

Fuente: El chubut