z.system

La provincia que capitaliza Vaca Muerta tuvo el mes pasado un nivel de extracciones de 308.660 barriles por día. Superó así el récord histórico que databa de octubre de 1998, en la era dorada de los convencionales. El gran motor fue el crudo no convencional que rozó los 280.000 barriles diarrios.

Vaca Muerta no deja de meterse en la historia de los hidrocarburos del país y esta vez el récord que impulsó es más que significativo. Los registros de producción del mes pasado marcaron que la provincia de Neuquén logró superar su nivel más alto de extracción de petróleo que databa de 1998 al llegar a los 308.660 barriles por día.

Este nuevo hito histórico tiene todo que ver con el desarrollo de Vaca Muerta que de ese total de producción 279.932 barriles diarios correspondieron al petróleo no convencional, la gran mayoría de ellos provenientes del shale de la roca madre.

El anterior récord en los más de 100 años de actividad petrolera en Neuquén se había marcado en octubre de 1998, en la era en la que los grandes desarrollos del convencional marcaban el pulso del país. En ese momento el pico de producción fue de 308.000 barriles diarios.

La situación actual es totalmente opuesta a la de esa era, dado que el 90,7% de los barriles que se extrajeron en diciembre correspondieron al crudo producido de forma no convencional, y solo el 9,3% al tradicional Medanito.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había anticipado hace ya varios meses que esperaba que el 2022 culminara con esta gran noticia, y no le erró. Es que ya en noviembre la producción se acercó y mucho a esa marca histórica al superar los 303.000 barriles diarios.

Hace meses que veníamos anticipando este logro que hoy vemos concretado: el récord histórico de producción de petróleo en nuestra provincia”, enfatizó Gutiérrez y agregó que el dato confirma “que vamos por el camino correcto, el del trabajo en conjunto y sin grietas que siempre propiciamos”.

El mandatario, quien se encuentra en España participando de la Feria Internacional de Turismo, remarcó que “este récord es producto de la confianza que genera Neuquén para las inversiones, con previsibilidad jurídica, económica y política”.

“Nosotros sabíamos que este momento iba a llegar, por eso desde hace dos años venimos bregando por ampliar la infraestructura que nos permita aprovechar este sendero de crecimiento, para nuestro gas y nuestro petróleo puedan abastecer la demanda interna y generar divisas con la exportación”, finalizó Gutiérrez.

La actividad en las áreas de Vaca Muerta que están orientadas a la producción de petróleo tiene un gran incentivo, o una zanahoria por delante podría decirse, que es el mayor precio que el crudo consigue en el mercado externo.

Precisamente entre enero y noviembre se exportaron desde Neuquén más de 20 millones de barriles de petróleo, el nivel más alto en más de quince años, incluso a pesar de los fuertes descuentos de calidad que se están aplicando desde hace un par de meses para el petróleo liviano argentino.


Lás áreas clave de Vaca Muerta


Este récord absoluto estuvo impulsado en diciembre por el rendimiento de algunas áreas clave, todas con eje en Vaca Muerta. La que más producción sumó fue Fortín de Piedra de Tecpetrol, un bloque que si bien es el gran productor de gas elevó en 2.989 barriles diarios su producción de crudo.

Le siguió La Amarga Chica, un bloque que opera YPF en alianza con la malaya Petronas que sumó 2.580 barriles diarios a sus rindes.

Lindero Atravesado de Pan American Energy (PAE) no se quedó atrás e incorporó 2.073 barriles diarios. En tanto que Aguada del Chañar, el bloque que YPF le compró hace pocos años a Enarsa, sumó otros 2.10 barriles diarios.

El nivel de producción de crudo del mes pasado creció un 1,78% en comparación con noviembre, y trepó un 26,2% en relación con diciembre del año pasado, explicando así el récord alcanzado.

 

Fuente: Rio negro