z.system

También multará a quienes circulan sin cinturón de seguridad y a quienes realizan giros indebidos.

Desde febrero, en la Ciudad de Buenos Aires los conductores serán multados a través de las cámaras electrónicas por sus conductas dentro del auto. Principalmente, por utilizar el celular durante el manejo y no utilizar el cinturón de seguridad.

Las multas, que llegarán a $15.000 según la gravedad, también significarán un descuento de puntos en el scoring, el sistema que castiga a quienes cometen infracciones de tránsito.

  • Utilizar el celular durante la conducción: de $7.571 a $15.142
  • No utilizar el cinturón de seguridad durante la conducción: $7.571
  • Realizar un giro indebido: $7.571

Manejar mientras se utiliza el celular y hacerlo, además, sin cinturón de seguridad siempre estuvo prohibido y fue motivo de multa. La novedad es que antes se controlaba a través de las cámaras de los agentes de tránsito y desde febrero lo harán las cámaras electrónicas.

Estas cámaras son las mismas que la Ciudad colocó para monitorear los excesos de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. Son más de 200 distribuidas por todo el territorio porteño, y se pueden ver en las aplicaciones Waze y Google Maps.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

La consulta de infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires se atiende por completo de forma digital. Se puede realizar desde del sitio web del Gobierno porteño o contactándose con Boti, el contestador automático que responde a través de WhatsApp.

  • Por sitio web: los interesados deben ingresar al sitio buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones. Allí tendrán la posibilidad de acceder a la información sobre infracciones de tránsito pendientes de pago en el territorio porteño por patente o por documento. Es aconsejable buscar multas tanto por patente como por DNI, ya que pueden obtenerse distintos resultados en las consultas. Si el número de DNI del interesado es menor a 10.000.000, se recomienda utilizar las opciones de Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC).
  • Por Whatsapp: el contestador automático Boti responde consultas a través de la línea +5491150500147. Hay que enviar un mensaje de WhatsApp a esa línea y esperar a que nos ofrezca una serie de opciones, hoy por hoy relacionadas principalmente a la pandemia. Hay que responder con la letra H para “Más temas”. Una vez que respondamos con la H, Boti nos dará otra vez un listado de opciones. Y ahí se deberá contestar con una letra A, correspondiente a “Infracciones”. Inmediatamente responderá “Antes que nada, tenemos que consultar tus infracciones. ¿Empezamos?”, y se tendrá que escribir “Sí”. Boti ofrece la posibilidad de buscar por patente o por DNI. Si el mismo es menor a 10 millones o tiene menos de 8 números, hay que elegir la opción Patente. A continuación, el paso a paso.

Fuente: TN