z.system

El exministro de Finanzas de Bulgaria Asen Vasilev ha asegurado este miércoles que el país estuvo suministrando combustible a las Fuerzas Armadas de Ucrania poco después del inicio de la invasión rusa del territorio.

Así, ha destacado que Bulgaria se habría convertido en “uno de los mayores exportadores de diésel a Ucrania, lo que permitió cubrir periódicamente hasta el 40 por ciento de las necesidades del país en relación con dicho carburante”.

Vasilev ha explicado en declaraciones al periódico alemán ‘Die Welt’ que el producto procedía de las refinerías de la empresa Lukoil Neftochim Burgas y ha aclarado que se solicitó a la compañía “obtener un mayor excedente del combustible con la intención de suplir las necesidades del Ejército ucraniano después de que un representante del Gobierno se quejara en abril de que Kiev se estaba quedando sin crudo”.

Dichas entregas se habrían realizado de forma secreta y mediante compañías intermediarias extranjeras, si bien varios altos cargos ucranianos han confirmado que “en momentos de vital importancia se recibió diésel procedente de Bulgaria”.

El propio ex primer ministro búlgaro Kiril Petkov ha confirmado recientemente que el país entregó combustible y munición a Ucrania. “La mayoría del crudo que llegaba a Ucrania procedía de Bulgaria. A pesar del hecho de que no había entregas directas, lo que llegaba a través de Polonia, Rumanía, Estados Unidos y Reino Unido era de producción búlgara”, ha sostenido.

“No podemos decir abiertamente que lo suministrábamos, pero estas entregas fueron clave para la guerra. Cerca del 40 por ciento del diésel que llegó a Ucrania era de producción búlgara. Así es como les hemos ayudado, porque no se puede librar una guerra sin combustible”, ha dicho.

Sin embargo, desde la Embajada rusa en Bulgaria se ha negado que este suministro se produjera desde Lukoil Neftochim Burgas, que pertenecía entonces por completo a la compañía rusa LUKOIL. La legación diplomática ha señalado que “el combustible de la planta de Lukoil no se envió a Ucrania” y ha matizado que estos suministros “debían proceder de otros productores búlgaros”.

 

Fuente: La nacion