z.system

Esta modalidad de financiación crece cada vez más entre empresas, pero también los usuarios pueden aprovechar sus ventajas impositivas. Las claves

En un contexto de alta inflación, en el que los créditos son costosos o directamente inexistentes, el leasing avanza como un instrumento de financiamiento alternativo para la adquisición de bienes durables. Además, ofrece grandes ventajas tributarias.

Nicolás Scioli, titular de Leasing Argentina (ALA) y director del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), señala a iProUP que este mecanismo registra una fuerte expansión.

Así, se prolonga la dinámica de recuperación y “se incorpora al menú de herramientas de política económica, que contribuyen a la inversión y el desarrollo, con un volumen de financiamiento diversificado para los diferentes sectores”, añade.

Las últimas cifras de ALA provistas a iProUP arrojan que:

  • En los últimos nueve meses de 2022, los saldos de cartera llegaron a $84.000 millones 
  • En ese período se firmaron 4.736 contratos, 60% más que en el mismo período de 2021
  • Durante todo 2022, el leasing generó 3.250 puestos de trabajo

 

Por otra parte, los montos se destinaron a compras de bienes de transporte y logística (55%) y equipamiento de tecnología y telecomunicaciones (18%).

Leasing: cómo funciona y qué ventajas ofrece

En pocas palabras, el leasing es un alquiler a largo plazo, que incluye la opción de compra al final del período de financiación. De esta forma:

  • El usuario (persona física o empresa) paga un canon mensual por un tiempo determinado a cambio de un bien
  • Al término de ese plazo tiene la posibilidad de devolverlo, adquirirlo o renovar el contrato

Ofrece importantes ventajassobre todo a empresas que no quieren incrementar su activo fijo con vehículos, busquen adquirir un bien en un esquema similar a una ‘venta financiada’ o aprovechar algunos beneficios impositivos“, revela a iProUP Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

En relación a la compra mediante un préstamo, algunos de los atractivos diferenciales del leasing son:

  • Impuesto a las Ganancias. Permite deducir el canon mensual en vez de enviar a pérdida la amortización del bien durante el transcurso de su vida útil que, en general, es mayor
  • IVA. En lugar de abonar la totalidad del impuesto sobre el precio de compra, se va pagando en forma diferida sobre cada cuota, sin la necesidad de un mayor desembolso al inicio
  • Bienes Personales. Tiene menor impacto porque no se computa en el activo
  • Permite la financiación del valor total del bien y los costos complementarios, sin tener que desembolsar todo el capital propio

 

En el caso de vehículos, Domínguez aclara hay que diferenciar automóviles de utilitarios, porque pueden aplicarse distintos tratamientos: “En autos pueden aplicar ciertas restricciones según el destino que se le dé, por lo que no habría diferencia, desde el punto de vista impositivo, entre un contrato de leasing o comprarlo directamente“, señala Domínguez.

El tributarista plantea un ejercicio con el caso de una firma de seguridad que busca adquirir un coche:

  • El tope de amortización en Ganancias será de hasta $20.000 y $7.200 al año de gastos de mantenimiento y conservación
  • En cuanto al IVA, la ley presume que se vincula a la actividad gravada hasta la suma de $20.000

“Estos límites no se aplican cuando el auto reviste el carácter de bien de cambio o es el objeto principal de la actividad, ya sea como alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares. En este caso pueden deducir Ganancias sin límite y computar el IVA completo si está vinculado a una actividad gravada“, completa Domínguez.

Leasing para personas y empresas

A través de Toyota Compañía Financiera (TCFA), la automotriz japonesa ofrece leasing de todos los modelos y versiones de Lexus y Hino con las siguientes ventajas:

  • Financiamiento del 100% del valor del vehículo para empresas y 80% para personas físicas (20% se paga antes de la firma)
  • Plazos desde los 31 hasta los 72 meses, con tasa fija o variable (a elección del cliente)
  • Al finalizar ese periodo, se puede ejercer la opción de compra abonando el 5% o el 10% (según el contrato) del valor del 0Km
  • El pago del IVA es diferido a lo largo del plan
  • Reducción de Ganancias, porque el pago de los cánones se computa como egreso/gasto (con restricciones según el tipo de vehículo)

“En el segundo semestre de 2022, Toyota Compañía Financiera fue la entidad que mayor cantidad de contratos de leasing emitió en el país y tuvimos un crecimiento del 31%, respecto a 2021″, aseguran a iProUP desde la empresa.

Toyota es líder en

Toyota es líder en otorgamiento de contratos de leasing

 

Y revelan que más del 85% de la cartera de clientes son empresas grandes o MiPymes. En la página tcfautos.com.ar se pueden simular los planes de leasing para los modelos de la marca.

Leasing para vehículos, maquinarias y equipos

La cartera de leasing de Itaú se divide entre grandes compañías y MiPymes, con foco en transporte y logística, equipos industriales, maquinaria agrícola y para la construcción. En 2022 colocó 140% más contratos e incrementó un 25% la cantidad de operaciones.

La empresa o persona interesada selecciona el auto, camioneta o camión que desea incorporar y lo comparte con nosotros en forma de presupuesto o proforma”, indica a iProUP Jose Puiggari, Gerente Comercial de Canales Indirectos.

Y añade: “Con esta información, desde Itaú se arma la financiación, luego se firma el contrato y desde el banco contactamos al proveedor elegido para hacer la compra efectiva”. Según Puiggari, la entidad no solo se encarga de la compra; también tiene intervención en el patentamiento, registro y seguro de la unidad. El cliente solo debe coordinar el retiro con la concesionaria”.

Además de las ventajas impositivas, Itaú ofrece:

  • 100% de financiación, de 19 a 60 meses según el tipo de bien
  • Posibilidad de abonar un adelanto para reducir el total financiado

El leasing es la principal herramienta de financiación a largo plazo para incorporar este tipo de bienes. Como Itaú es el propietario, se encarga de todo lo vinculado a la compra y administración de los rodados, como cédulas, negociación y renovación de las pólizas, pago de patentes, gestión de las infracciones”, añade Puiggari.

La entidad también ofrece leasing financiero para la adquisición de equipos tecnológicos, rodados y maquinaria agrícolas o de construcción.

El leasing permite adquirir el bien una vez que terminó el contrato

El leasing permite adquirir el bien una vez que terminó el contrato

 

Pilar Fernández, responsable de Productos de Financiamiento PBB, afirma a iProUP: “Tras la pandemia y por la recuperación económica, notamos mayor demanda y necesidad de bienes que se destinan a la producción e inversión“.

“Esta demanda también puede atribuirse a que las empresas empezaron a elegir al leasing como una herramienta alternativa a la tradicional para la financiación de bienes”, añade.

Leasing: lo que viene

En diciembre, Leasing Argentina anunció que bancos públicos, privados y compañías financieras comenzarán a ofrecer créditos destinados a bienes productivos:

  • Tasa fija del 49% anual los primeros 36 meses
  • Plazos de pago de hasta 60 meses a tasa Badlar privada
  • Cupo disponible de $30.000 millones

Esta herramienta se canalizará a través del Programa Crédito Argentino (CreAr), con tasas de inversión Fondep, que ofrece una bonificación de hasta 30 puntos.

Algunas de las instituciones que ya ofrecen esta línea de crédito vía leasing, con un cupo máximos de $1.000 millones son: Galicia, BBVA, Macro, BIND, Supervielle, Patagonia, BICE, Comafi, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz y Formosa. La propuesta también se hará extensiva a Provincia Leasing, TCFA y Mercedes Benz Compañía Financiera Argentina.

 

Fuente: Iproup