z.system

Ganancias, IVA, impuesto al cheque y gravamen interno a los autos son los tributos nacionales en un auto, a los que se suman provincias y municipios

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 38% del precio total de un auto mediano se paga por impuestos, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires que es una de las jurisdicciones más caras.

Los siguientes los impuestos que se pagan dentro del precio de un auto, según precisó Estela Ricardo, experta de ACARA:

¿Qué impuestos se pagan por adquirir un auto?

Impuestos nacionales

 

1. IVA 21%

Se debe tener en cuenta que, si el vehículo que se adquiere es para ser utilizado para el transporte de carga o transporte de personas en el trabajo propio o empresa, el IVA a abonar se reduce al 10,5%.

Sin embargo, en el caso particular de los “automóviles” (vehículos automotores para el transporte de personas de hasta ocho plazas, excluido conductor no rige la alícuota del 10,5%, aun cuando sea para uso comercial.

Sólo es posible tomar como crédito de dicho impuesto hasta $4.200, (21% de $20.000) sin tener en cuenta que el IVA abonado fue superior (21% del valor neto).

 

2. Impuesto a las Ganancias

En el Impuesto a las Ganancias, se puede deducir la amortización con un tope de hasta $20.000 y por el gasto que genera dicho vehículo (seguro, patente, mantenimiento) con motivo de la actividad comercial, solamente hasta un monto anual de $7.200.

La desactualización de los montos fijos

 

Esta situación se da porque existen leyes que dejaron en el olvido la actualización de esos valores, enfatizo Ricardo.

Desde ACARA, gestionamos ante distintas autoridades la actualización de esos montos fijos, pero no han tratado su revisión, afirmó.

La situación ocasiona altos costos empresarios, desalentando la inversión y el crecimiento del negocio local, advirtió.

Otros impuestos nacionales en los autos

Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias de 0% a 1,2%.

 

En este caso quedan alcanzados los movimientos realizados en cuentas corrientes, no así las transferencias desde cajas de ahorro efectuadas por personas humanas).

Impuesto Interno Vehículos Automotores

Si el vehículo supera los $5.791.848,52 de precio al público incluye Impuestos Internos:

Hasta $14.784.805,78 será un 21,5% respecto del precio al público neto sin IVA.

Más de $14.784.805,78 será un 46% respecto del precio al público neto sin IVA.

Un auto de $5 millones paga un impuesto interno de

Un auto paga un impuesto interno de 21,5% si cuesta desde $5,79 millones neto de IVA

Los impuestos provinciales que se suman al precio

1. Impuesto de Sellos

El impuesto de Sellos se cobra por la inscripción del auto en la jurisdicción y llega hasta 3% en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz.

2. Patentes

El Impuesto Automotor depende de las jurisdicciones, ya que en algunas es provincial; en otras, municipal, y en algunas es un sistema mixto.

De acuerdo al último Consenso Fiscal firmado por las provincias, la alícuota mínima será del 2%, excepto para actividades productivas.

En la ciudad de Buenos Aires, la Patente va de 3,2% a 5% según la valuación del auto, y una parte se destina a un fondo para subterráneos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires va de 3,3% y 6,37%, más un adicional de 10% con destino al Fondo Provincial de Vialidad, concluyó Ricardo.

 

Fuente: Iprofesional