z.system

La secretaría de Energía publicó las condiciones para acceder al nuevo régimen. El volumen de operaciones sería de hasta 800 millones de dólares

Este lunes, la secretaría de Energía publicó las condiciones que regularán el nuevo régimen de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo y de gas natural. La resolución 13/2023 habilita la aplicación de los decretos 277 y 484 que fueron publicados en mayo y agosto del año pasado y que permitirán a quienes aumenten sus volúmenes acceder al dólar oficial.

El documento fue publicado esta semana en el Boletín Oficial y completa el proceso administrativo por el cual las petroleras podrán acceder al Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip), al Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (Radpign) y al Régimen de Promoción del Empleo, del Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (Rpepnih).

“Dólar Vaca Muerta”: ¿de qué se trata y cómo accederán las empresas?

Para esto, las operadoras deberán completar una serie de requisitos con información detallada, declaraciones juradas, la medición de la producción incremental de gas y/o petróleo y las exportaciones de petróleo realizadas durante los 12 meses previos, entre otros.

El llamado “dólar Vaca Muerta” flexibiliza las condiciones a cambio de demostrar un incremental del 20% de la producción trimestral tomando como referencia lo producido en 2021.

En estos casos, “podrán comprar dólares al tipo de cambio oficial por el 20% de ese crecimiento que se compara con una línea base de 2021 en petróleo y en gas”, explicó Daniel Dreizzen, director de Energía de la consultora Ecolatina. “Es una buena señal para la industria”, analizó.

“No es un valor muy importante para las empresas, pero obviamente todas van a aplicar porque comprar dólar a precio oficial es algo atractivo en este momento”, aseguró el exsecretario de Planeamiento Energético.

Las firmas que produzcan

Las firmas que produzcan un 20% más entre el primer trimestre de este año y el mismo período de 2021, podrán acceder.

 

Según Dreizzen, el monto esperado para las transacciones totales podría ser de 700 a 800 millones de dólares tras lo producido este año “porque la producción de petróleo viene creciendo muy fuerte. Recordemos que en 2021 el promedio fue de 510 mil barriles diarios, ahora a fines de 2022 estamos hablando de 600 mil barriles de petróleo por día y si sale todo bien, a fines de este año estaremos sumando 40 mil más”, sostuvo.

“Es una señal positiva”, pero los montos son bajos

 

Al régimen podrán aplicar todas las empresas, sin necesidad de haber exportado. Para Dreizzen si bien la norma -que era muy esperada por el sector empresario- es positiva, los volúmenes de divisas a los que podrán acceder son bajos.

“Es un monto pequeño porque las ventas de una empresa pueden ser del 4%. No es tan significativo, pero es bueno”, opinó. “Además ayuda porque a las compañías les da una parte en dólares y hoy el principal problema lo tienen más que nada las empresas de servicios que necesitan importar insumos y maquinarias y muchas veces tienen las importaciones trabadas”, agregó. En este sentido, explicó que las operadoras podrán ceder el derecho de acceder a las divisas a las empresas que les prestan servicios.

“En la práctica va a funcionar como el dólar ahorro. El que pueda lo usará”, graficó.

El decreto que apunta a incrementar las inversiones

El acceso a las divisas para el sector hidrocarburífero había sido uno de los anuncios de parte del exministro de Economía, Martin Guzmán, quien en 2022 había lanzado la posibilidad de implementar un régimen especial que generara un aumento en las inversiones y en la producción ante la “falta  de capital local”. La medida apuntaba también a resolver los cuellos de botella que complican al sector.

El anuncio se materializó en mayo de ese año con la creación del Decreto 277. Meses después, el actual titular de la cartera, Sergio Massa, se comprometió a reglamentar la norma que -a partir del 1 de enero- le brindaría al sector “una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción”.

Aunque para el sector energétivo el nuevo tipo de cambio es

Aunque para el sector energétivo el nuevo tipo de cambio es “positivo”, aseguran que el monto disponible es “bajo”.

 

Según explicó en ese momento, se permitiría la libre disponibilidad de divisas “para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción y se establecerá la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de exportación de las empresas”.

En diciembre pasado, durante el tradicional Almuerzo del Día del Petróleo y el Gas que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el presidente de la institución, Ernesto López Anadón criticó la creación del decreto por considerarla limitante. Por el contrario, pidió una flexibilización sin condiciones ya que esto “podría generar que se triplique la producción de Vaca Muerta”.

“La industria primero hace las inversiones y tiene que traer las divisas para hacerlas mucho antes que salga el primer metro cúbico de exportación. Es importante que se le garantice al inversor que va a poder sacar el algo de esas deudas que está tomando y los intereses o dividendos sino siempre pasará lo mismo: solo se reinvierte lo que se produce”, declaró.

 

Fuente: Iprofesional