z.system

La multinacional Shell indemnizará con 15 millones de dólares a cuatro agricultores de Nigeria y sus comunidades por la contaminación causada por los vertidos de petróleo en sus aldeas. El gigante energético ha tenido varios reveses judiciales en los últimos años interpuestos por vecinos y organizaciones que exigen justicia ambiental.

Un tribunal neerlandés ordenó en 2021 a Shell indemnizar a los agricultores nigerianos, limpiar, y tomar medidas para evitar nuevos derrames. Mediante la instalación de un sistema de detección de fugas cerca de la aldea de Oruma, por lo que, después del fallo, la ONG Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) inició negociaciones con Shell para determinar el monto de la compensación.

Según Milieudefensie, este caso muestra que “los contaminadores a gran escala de todo el mundo ya no pueden salirse con la suya con sus prácticas destructivas”. Y recordó que el equipo legal de la ONG “pasó 15 años luchando para hacer justicia” a estos agricultores.

“El proceso llevó tanto tiempo que todos los demandantes originales (Barizah Dooh, Chief Oguru, Elder Friday y Alali Efanga) han muerto desde entonces”, lamentó la organización.

En 2008, los agricultores y pescadores, junto con Milieudefensie (Amigos de la Tierra Países Bajos), iniciaron acciones legales contra la sede de Shell en La Haya por la contaminación por petróleo en sus tierras. La contaminación tuvo lugar entre 2004 y 2007 en las aldeas de Oruma, Goi e Ikot Ada Udo en Nigeria. Ahora, más de 15 años después, los agricultores y sus vecinos recibirán justicia.

Shell indemnizará a agricultores de Nigeria

A mediados de 2021, por instancias de ONS ambientales y Amigos de la Tierra, un tribunal de los Países Bajos emitió un fallo histórico. Ordena a Royal Dutch Shell a reducir a casi la mitad de sus emisiones de CO2 en 2030. Por primera vez en la historia, un juez responsabiliza a una empresa privada de ser causante del cambio climático peligroso. En este caso, la justicia holandesa propinó un contundente exhorto al gigante petrolero. Al ordenarle reducir sus emisiones de carbono en 45% en un plazo de 10 años

En esta ocasión, Shell anunció que indemnizará a agricultores de Nigeria, por acatamiento judicial. Es un caso sin precedentes porque es la primera vez en la historia que una matriz corporativa es responsabilizada por las acciones de su subsidiaria en otro país. Aunque en el ínterin Shell trató de frenar la demanda en Países Bajos, argumentando que el caso debería llevarse ante un tribunal nigeriano, y no neerlandés.

“Gracias a esta compensación podemos volver a construir nuestra comunidad. Podemos empezar a reinvertir en nuestro medio ambiente. Es un gran alivio para todos nosotros que, después de años de batalla legal con Shell, vayamos a recibir pronto este dinero. Como compensación por todo lo que hemos perdido”, señaló Eric Dooh, uno de los demandantes.

Además, el director de la ONG, Donald Pols, subrayó que los resultados logrados permitirán a los demandantes y sus comunidades “continuar con sus vidas”. Y “se ha establecido un nuevo estándar: las empresas ya no podrán salirse con la suya por la contaminación y por ignorar los derechos humanos, se les puede pedir rendir cuentas”.

Lucha ambientalista

Milieudefensie, no obstante recuerda que los residentes de Oruma, Ikot Ada Udo y Goi recibirán una compensación. Pero hay miles de otras aldeas en el delta del Níger en circunstancias similares que no serán compensados, recogió EFE.

La mortalidad infantil en el delta del Níger es el doble que en el resto del país como resultado de la contaminación por vertidos de petróleo. Y los agricultores y pescadores han perdido sus medios de subsistencia.

Uno de los líderes que ha luchado en defensa de las comunidades es Chima Williams, un abogado ambientalista nigeriano. Por sus acciones persistentes obtuvo un fallo histórico. Un dictamen judicial que se inclinó a favor de las aldeas de Goi y Oruma, en Nigeria. Y a la vez, condenó a la multinacional energética Shell, por daños ambientales, luego de un gigantesco derrame de petróleo que afectó gravemente esas poblaciones agrícolas.

Shell, la cuarta multinacional energética del mundo, está siendo cuestionada por ecologistas y recientemente por sus propios accionistas en su plan de reducción de emisiones de carbono. Ahora Shell indemnizará a agricultores de Nigeria.

El nombre de Chima Williams retumba en ese país, lleva mucho tiempo en la lucha medioambiental. Fundó la Asamblea Ambiental de Estudiantes de Nigeria en 1998. El primer grupo de justicia ambiental dirigido por estudiantes del país. Y ahora es el director ejecutivo de Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria. Actualmente se desempeña como abogado ambientalista que procesa a corporaciones en casos de contaminación ambiental en Nigeria.

Enfilados con el Acuerdo de París

El año pasado, otro juez neerlandés también le exigió a Shell adherirse al Acuerdo Climático de París y bajar de forma más acelerada sus emisiones con una reducción neta del 45 % en 2030, en un caso que Milieudefensie ganó en los tribunales.

Poco después, la petrolera anunció una reorganización de su negocio, que consistió en simplificar la estructura accionarial para unificarse en una sola empresa británica, trasladando al Reino Unido su residencia fiscal y dejando de ser una empresa neerlandesa.

 

Fuente: Cambio 16