z.system

El gobierno riojano movió las piezas y busca garantizarse el dominio total de las regalías que genere la extracción del material. Preocupación oficial

La pugna por el control de los reservorios de litio ubicados en las provincias del Norte sumó un nuevo capítulo con la decisión de La Rioja, distrito que aún carece de proyectos activos, de declarar al mineral estratégico para asegurarse el dominio exclusivo de las explotaciones por venir. La medida extractivista, promovida justamente por el gobierno provincial de Ricardo Quintela, encendió la alarma entre provinciasinversores y, por supuesto, el gobierno nacional, que teme un efecto contagio en las administraciones de Jujuy, Salta y Catamarca.

La movida de La Rioja comenzó a cobrar forma a mediados de diciembre, cuando la legislatura de esa provincia aprobó la ley 10.608 –aún por publicarse– que asigna ese rótulo al mineral y las zonas donde podría eventualmente explotarse. La norma enseguida encendió luces rojas en el tablero de los inversores locales internacionales dado que, entre otros aspectos, fija la posibilidad de suspender los permisos de exploración ya otorgados.

En las últimas horas, desde cámaras como CAMARCO, que integra a las compañías de la construcción, expusieron su “preocupación” ante este volantazo de La Rioja dado que, según la entidad, “no sólo no respeta los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones“.

También desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) brotaron los cuestionamientos. “Este tipo de medida plantea señales de alarma para los inversores, cuando lo que el país necesita justamente es recibir inversiones productivas”, declararon fuentes ligadas a la organización.

Litio: preocupación en el Gobierno nacional

“Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas“, añadieron.

La Rioja otorgó en 2021 un permiso de exploración a la canadiense Origen Resources y también abrochó un acuerdo con YPF para avanzar con un potencial proyecto. Ambas iniciativas entrarían en suspenso absoluto a partir del marco avalado en diciembre.

La Rioja apunta a profundizar el control económico del litio.

La Rioja apunta a profundizar el control económico del litio.

 

Para el Gobierno nacional, y aunque la ley vigente desde los años 90 establece que las provincias son dueñas de los recursos de sus subsuelos, esta acción de La Rioja eleva la preocupación en tanto podría resultar imitada por los territorios con avances concretos en términos de explotación de litio.

Desde el inicio de la gestión Fernández-Fernández-, el oficialismo viene dándoles vueltas a la posibilidad de, también, declarar al litio estratégico a nivel nacional para, de esa forma, garantizarle a la Casa Rosada una porción más amplia de las regalías por la exportación del material.

El movimiento de La Rioja tampoco cayó muy bien entre las administraciones provinciales de Catamarca, Jujuy y Salta, que no ven con buenos ojos la posibilidad de que a futuro La Rioja pueda definir precios de forma unilateral.

Los tres distritos integran la Mesa del Litio, un espacio común en el que los gobernadores vienen coordinando decisiones para, justamente, profundizar la potestad sobre el litio y alejar el peligro de una federalización de las regalías que arrojen los proyectos en marcha y aquellos en etapa de desarrollo.

Mientras, el Gobierno sigue alentando la extranjerización

La decisión riojana también encendió entre las filas del oficialismo el temor a que algunos inversores desistan de desembarcar en el negocio del litio por el cambio de reglas jurídicas.

Hoy por hoy, el Gobierno continúa promoviendo el desembarco de capitales trasnacionales y en las últimas semanas se confirmó que, por primera vez en esa zona, una minera canadiense buscará litio en las patagónicas Neuquén, Río Negro y Chubut.

Distribución de los proyectos de litio en el Norte.

En color celeste, distribución de los proyectos de litio en el Norte.

 

A este movimiento hay que añadirle el arribo reciente de representantes de empresas y funcionarios del gobierno de la India con el fin de evaluar la compra de yacimientos en el Norte argentino.

En concreto, una misión india ya hizo pie en la provincia de Catamarca y se estima que en el transcurso del primer trimestre de 2023 también concretarán visitas a los salares de Jujuy y Salta.

Según datos de la cartera de Desarrollo Productivo y la Dirección Nacional de Economía Minera a los que accedió iProfesional, suman 18 las compañías con potestad sobre espacios con presencia del metal. Las 16 principales son actores privados de capital foráneo.

 

Fuente: Iprofesional