z.system

Con 75% de la tierra dedicada a labranza y ganadería afectada por la sequía, la AFIP perderá recaudación y además perdonará impuestos

Argentina sufre un período de gran ausencia de lluvias y en la producción agrícola y ganadera se anticipa un desastre productivo, mientras que varias provincias ya están en emergencia agropecuaria. Ante esta situación las provincias y la AFIP perdonarán ciertos impuestos.

Especialistas aseguran que el 75% de la tierra dedicada a la actividad agropecuaria ya se encuentra afectada, especialmente a la “zona núcleo”, ubicada en el Centro Este del país, donde se concentra la mayor producción de trigo, maíz y soja, indicó Mariano Echegaray, socio del estudio Echegaray Ferrer Consultores.

Por este motivo gran parte de los productores demoraron las siembras, a la espera de mayor cantidad de agua, teniendo como consecuencias la falta de cultivos tempranos para esta campaña, explicó.

Qué alcance tiene el desastre agropecuario

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario del mes de diciembre, ya se encontraban unos 2 millones de hectáreas de soja en condiciones críticas. En tanto respecto del maíz había más de 140.000 hectáreas que se encuentran en estado al menos regular y solamente un 30% de lo sembrado en buenas condiciones, precisó.

Muchos analistas anticipan una pérdida de aproximadamente 5 millones de toneladas de soja y 15 millones de toneladas para el caso del maíz, aclaró.

En el caso de la ganadería la situación es igual o inclusive peor, en virtud que la falta de lluvias afecta el desarrollo de recursos forrajeros y conlleva la perdida de condición corporal, índice de preñez, destetes y anticipos de ventas, entre otros efectos, alertó.

La sequía en campos forrajeros también afecta a la ganadería

La sequía en campos forrajeros también afecta a la ganadería

 

Estos datos desde el punto de vista productivo tienen un doble impacto en lo fiscal. Por un lado, desde el punto de vista de disminución en la recaudación del periodo 2023 y desde la asistencia de la AFIP a los productores que se ven afectados por este fenómeno climático mediante la declaración de “emergencia agropecuaria”, precisó.

La emergencia agropecuaria se integra a nivel provincial y nacional, debiendo ser declarada primero por cada provincia con el detalle de las zonas afectas y posteriormente ser reglamentada a nivel nacional, afirmó Echegaray.

Qué impuestos perdona la emergencia agropecuaria de AFIP

Los beneficios en cuanto a los impuestos nacionales son los siguientes, enumeró:

1. Prórroga del vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas en el mismo período en el que esté vigente el estado de emergencia, hasta el ejercicio siguiente a su finalización.

2. Suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados hasta el período siguiente a la finalización del período de emergencia o desastre. En caso de que ya estuviera iniciado, deberá paralizarse hasta que expire el lapso por el cual se decretó la emergencia o desastre.

3. La exención total o parcial del pago del impuesto a los Bienes Personales sobre los bienes ubicados en las explotaciones agropecuarias sobre los inmuebles rurales arrendados si se encuentran en zona de desastre.

La AFIP suspende los juicios de ejecución fiscal durante la emergencia agropecuaria

La AFIP suspende los juicios de ejecución fiscal durante la emergencia agropecuaria

 

4. Los productores Monotributistas gozarán de la prórroga del pago del componente impositivo y una reducción del 50% si está englobado en el estado de emergencia y del 75% si se trata de zona de desastre.

5. La deducción, en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias, del 100% de los beneficios derivados de las “Ventas Forzosas” de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina. Esta deducción se computará en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar.

Cuál es el nuevo mecanismo de solicitud a la AFIP

La reciente simplificación del acceso al sistema de emergencia agropecuaria permitie agilizar la solicitud de asistencia ante la declaración de emergencia o desastre agropecuario, dijo Echegaray Ferrer, y dio las siguientes precisiones:

Los solicitantes deben acceder a través del servicio con Clave Fiscal “Presentaciones Digitales – Nueva presentación digital”.

Una vez iniciada la nueva presentación digital se debe ingresar “Zona de Emergencia – Acreditación”.

Es condición necesaria y excluyente, que la explotación afectada constituya su “principal actividad”, siendo esta, la que hubiera generado más del 50% de los ingresos brutos totales del último ejercicio anual cerrado con anterioridad al período de emergencia o desastre agropecuario.

La condición excluyente es que la agropecuaria sea la actividad principal

La condición excluyente es que la agropecuaria sea la actividad principal

 

La documentación que se deberá adjuntar será la que sigue:

  • Respaldo de que la principal actividad económica la desarrolla en la zona afectada. Son ejemplo de esto el título de propiedad, contrato de alquiler o arrendamiento, impuesto inmobiliario, entre otros.
  • Informe expedido por contador público, de donde surja que la actividad principal se encuentra amparada por la emergencia.
  • Certificado extendido por autoridad provincial.

Por qué es importante la declaración de la emergencia provincial

Para conseguir el perdón de AFIP, se debe acreditar la emergencia ante las provincias, la destrucción del 50% de la producción si está ubicada en zona de emergencia o más del 80% si se encuentra en zona de desastre. Sin esta acreditación no se puede acceder a los beneficios de AFIP, advirtió Echegaray Ferrer.

Además, las provincias otorgan sus propios beneficios por la emergencia agropecuaria, como la prórroga de vencimientos de los impuestos provinciales, acceso a créditos específicos y asistencias dispuestas por los ministerios de Producción de cada jurisdicción, expresó.

La sequía afecta especialmente a productores de la zona núcleo del agro

La sequía afecta especialmente a productores de la zona núcleo del agro

 

Echegaray Ferrer resumió como sigue las principales provincias con declaración de emergencia vigente:

Corrientes

Emergencia agropecuaria en toda la provincia, debido a la continuidad de las condiciones de sequía, que rige del 1 de este mes 2023 y hasta julio próximo.

Santa Fe

Emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023.

Córdoba

Desastre Agropecuario por Incendios a productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) que desarrollan su actividad en zonas afectadas en 11 departamentos (Calamuchita, Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Cuarto, Río Seco, San Alberto, San Javier y Tulumba), desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

Hasta la fecha, la Secretaría de Agricultura no homologó el decreto provincial de Córdoba, y con esto, los afectados no pueden acceder a los beneficios nacionales, concluyó Echegaray Ferrer.

 

Fuente: Iprofesional