z.system

Se habilitó una línea exclusiva para turistas y ciudadanos de Mar del Plata.

Se habilitó una línea de WhatsApp para denunciar la presencia de trapitos, como se conoce popularmente a las personas que trabajan ilegalmente de cuidar a los vehículos estacionados en la vía pública.

La iniciativa fue presentada por la municipalidad de General Pueyrredón y ya está activa en la ciudad de Mar del Plata, que recibió miles de turistas en el marco de las vacaciones de verano.

El número para denunciar trapitos por WhatsApp es 223-340-6177. A esa línea (es requisito excluyente agendarla previamente como contacto) se debe enviar un texto junto a un video o una foto que sirva como prueba.

El objetivo de esta línea es que los turistas y ciudadanos de Mar del Plata puedan realizar reclamos y denuncias en caso de sufrir acoso por parte de los trapitos.

“El propósito de esta nueva acción es para dar respuesta a numerosos reclamos de la ciudadanía que lo sufre principalmente de los barrios del centro y macrocentro, como La Perla, Vieja Terminal y Playa Grande, respecto al consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública”, explicaron las autoridades.

Ya se puede denunciar a los trapitos por WhatsApp en Mar del Plata.
Ya se puede denunciar a los trapitos por WhatsApp en Mar del Plata.

A cargo de las denuncias está el cuerpo denominado “Grupo de Orden Público”, con efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires y personal municipal.

“También se aceptarán denuncias sobre el uso indebido del espacio público (lavado de vehículos, colocación de tachos sobre asfalto, etcétera), insultos, amenazas y fijación de tarifas hacia los conductores, entre otras acciones”, aclararon.

La medida apunta a darle respuesta a otros reclamos de los ciudadanos; entre ellos, el  consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la calle, usos indebidos del espacio público (lo que incluye lavado de vehículos, colocación de tachos sobre la cinta asfáltica y otras actividades de los cuidacoches), faltas de respeto hacia los conductores, fijación de tarifas fijas, amenazas y coacciones, entre otras acciones.

Verano 2023: los papeles que no te pueden faltar en el auto

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). La licencia de conducir por sí sola no acredita identidad, por eso es importante llevar el DNI a mano.
  • Registro. La licencia de conducir tiene que estar vigente, a menos que el municipio de residencia del conductor haya postergado los vencimientos por la pandemia.
  • Seguro. El comprobante de la póliza puede ser físico o digital. Los recibos de pago no son obligatorios, pero sí la cédula que acredita la vigencia del seguro automotor.
  • Cédula verde o azul. Si maneja el titular, deberá presentar su cédula verde. Si quien maneja no es el titular, puede presentar la cédula verde del titular siempre y cuando no esté vencida (vence luego de un año). Si lo está, tiene que mostrar la cédula azul a su nombre.
  • Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular. No tener los chequeos al día significará una infracción.
  • Patente. Es obligatorio circular con el último comprobante del impuesto a la radicación del vehículo (patente). Por “último” no se entiende al último que se abonó, sino al del último vencimiento, que debería, a su vez, ser el último abonado. Si el último abonado corresponde a un período vencido dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez ya que el impuesto estará vencido.
  • Cédula amarilla. Sólo para vehículos equipados con sistema de Gas Natural Comprimido (GNC).

Fuente: TN