z.system

El repunte era parte de una recuperación más amplia de la confianza en los activos de riesgo, apoyada tanto por la reapertura del mayor importador de crudo del mundo como por las esperanzas de subas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos.

El petróleo sube hasta 3% este lunes 9 de enero luego de que China reabriera sus fronteras impulsaba las perspectivas de la demanda y eclipsaba los temores de recesión mundial.

El repunte era parte de una recuperación más amplia de la confianza en los activos de riesgo, apoyada tanto por la reapertura del mayor importador de crudo del mundo como por las esperanzas de subas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos basadas en los últimos datos estadounidenses, con las acciones asiáticas al alza y el dólar debilitándose.

El crudo Brent se impulsa un 3,13%, a 81,03 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 3,4%, a u$s76,28 dólares.

La decisión de China de reabrir las fronteras, tras un largo periodo de control de la covid-19, ha impulsado el mercado ante las perspectivas de una mayor demanda del petróleo en ese país, el mayor importador del oro negro, según los expertos. A esto se añade la esperanza de que Estados Unidos decida un menor incremento de lo esperado de las tasas de interés que será clave en los mercados esta semana.

La semana pasada, los precios del petróleo terminaron casi sin cambios, ya que el mercado sopesó la debilidad del dólar e informes mixtos de empleo de EEUU. Aunque la preocupación mayor, fue la de la recesión mundial.

En la semana previa, tanto el Brent como el WTI bajaron más de un 8%, la mayor caída semanal de comienzos de un año desde 2016. Ambas referencias habían ganado alrededor de un 13% durante las tres semanas anteriores.

“Si se evita la recesión, la demanda mundial de petróleo y el crecimiento de la demanda seguirán siendo resistentes”, dijo Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM, añadiendo que los acontecimientos en China fueron la principal razón de las ganancias del lunes.

“La reapertura gradual de la economía china proporcionará una capa adicional e inconmensurable de apoyo a los precios”, afirmó.

Como parte de una “nueva fase” en la lucha contra el COVID-19, China abrió sus fronteras durante el fin de semana por primera vez en tres años. A nivel nacional, se esperan unos 2.000 millones de viajes durante la temporada del Año Nuevo Lunar, casi el doble que el año pasado y el 70% de los niveles de 2019, según Pekín.

A pesar del repunte del precio del petróleo del lunes, todavía existe la preocupación de que el flujo masivo de viajeros chinos pueda causar otro aumento en las infecciones por COVID, mientras que las preocupaciones económicas más amplias también persisten.

Estas preocupaciones se reflejan en la estructura del mercado del petróleo. Tanto los contratos a corto plazo del Brent como los del crudo estadounidense cotizan con descuento respecto al mes siguiente, una estructura conocida como contango, que suele indicar un sentimiento bajista.

 

Fuente: Ambito