z.system

La sequía golpea fuerte el corazón de la actividad en el país. El ejecutivo de Lacalle Pou analiza extender la emergencia agropecuaria.

La sequía continúa afectando a los campos de Uruguay, que se encuentran con entre un 10% y un 40% menos de agua disponible en los suelos, según la zona del país, es por eso que el gobierno presentó beneficios para los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura para todo el territorio nacional.

La Unidad de Agro-clima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) informó la situación crítica que atraviesan algunas regiones del país debido a la variación de las precipitaciones acumuladas durante diciembre, que fueron entre 10 mm y 100 mm. Por esto, algunas zonas llegan a tener hasta apenas un 10% de agua disponible en el suelo. Algo grave considerando que los valores por debajo de 40-50% ya se consideran “umbrales críticos”.

A partir del grave déficit hídrico, una de las consecuencias es el impacto en el crecimiento de las pasturas que, a principios de diciembre, fue de entre el 25% y el 50% de los esperable en gran parte del país, según la estimación del INIA. Sin embargo, en algunas zonas críticas el crecimiento fue de entre el 0% y el 25%; igual caso que en las pasturas cultivadas, que tuvo mayormente un crecimiento nulo.

Esta situación llevó a que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitara el pastoreo en las rutas en 17 departamentos, solo en horas del día y en áreas debidamente delimitadas. La resolución del ministerio señaló que “la situación climática de déficit hídrico imperante se mantiene a la fecha afectando a varias zonas del país, generando escasez de pasturas, praderas y reservas forrajeras, con los consiguientes perjuicios a los productores agropecuarios, en virtud del riesgo de pérdida de ganado y propagación de enfermedades”.

Ayuda del gobierno

Mientras el gobierno evalúa si seguir con la emergencia agropecuaria declarada el 24 de octubre a través de la Resolución Ministerial N° 958/022 por 90 días, presentó una línea de apoyo a los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura para todo el territorio nacional en las zonas rurales. La declaración de emergencia agropecuaria es la número 14 en 13 años en el Uruguay.

Lo que refiere a al rubro de ganaderos y lecheros, corresponde a productores con menos de 500 hectáreas y obtendrán un crédito con tasa de 2% en dólares y de 14% en pesos. En cuanto a los productores agrícolas, les corresponde a los que poseen menos de 40 hectáreas y obtendrán una tasa crediticia de 14% en pesos. Por último, los productores agrícolas con menos de 300 hectáreas obtendrán un tasa de crédito del 2% en dólares.

Para acceder al formulario necesario a completar para acceder a los beneficios y para obtener más información ingrese aquí.

Fuente: Ambito