z.system

A la hora de comprar un auto usado, el presupuesto que se puede gastar es un tema clave para tomar la decisión. Estas son algunas opciones

La venta de auto usado viene cayendo en la Argentina debido a la falta de stock, ya que ante la escasez de 0km, se va retrasando también la oferta de modelos de segunda mano porque los clientes no pueden renovar sus unidades.

Esta situación hace que los modelos que hay en oferta salgan más caros, ya que son pocas las opciones para elegir y por eso cobran más valor.

De todos modos, para quienes estén en busca de un auto usado, hay algunos modelos que todos los meses integran el listado del auto usado más vendido, debido especialmente a la relación precio-calidad.

Entre ellos se encuentran autos de pasajeros, la mayoría discontinuados como 0km y reemplazados por otros productos, y algunas camionetas fabricadas en la Argentina.

¿Cuál es el auto usado más vendido?

En el ranking de auto usado que todos los meses se conoce en Argentina, el más vendido y más buscado es el Volkswagen Gol.

Este modelo que ya no se vende en su versión 0km, y que Volkswagen reemplazó por el Polo, es uno de los que se considera auto usado más “fiel”, ya que es barato, fuerte y duradero. Además, fue durante muchos años el auto nuevo más vendido del país.

Volkswagen Gol, el usado más vendido.

Volkswagen Gol, el usado más vendido.

 

En cuanto a los precios, este auto usado tiene un valor que depende del año, pero uno de los más nuevos, modelo 2019, sale entre $2.600.000 en su versión de 3 puertas, a $3.600.000 uno de 5 puertas.

Luego, en el caso de buscar un auto usado con más antigüedad, un Gol 2010 se puede conseguir en $1.100.000, mientras que uno más equipado de 5 puertas asciende a 1.600.000 pesos. En cualquier caso, la cantidad de kilómetros del auto y el estado terminará de definir el valor del mismo.

¿Cuál es el mejor auto relación precio-calidad en Argentina?

En el ranking de auto usado más vendido aparecen otros modelos que son muy buscados en el país por la relación precio-calidad.

Algunos de los que se destacan son el Ford Fiesta y Ford Focus, dos modelos que ya no se fabrican en su versión 0km pero que son muy valoradas en el segmento de segunda mano.

En el caso del Ford Fiesta, es un auto usado chico, un modelo 2011 sale $2.200.000 promedio, mientras que uno 2019 sale $3.200.000 aproximadamente. Luego, cada versión varía según el nivel de equipamiento, que en este caso por tener una gama muy variada, desde el full al base tiene bastante diferencia.

También el Focus es una buena opción, un auto usado mediano de muy buena calidad y equipamiento. El modelo 2013 sale $2.400.000, mientras que el 2020 sale 4.800.000 pesos promedio según la Cámara de Comercio Automotor.

En el segmento auto usado con buena relación precio-calidad se encuentran también las camionetas.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida.

 

La Toyota Hilux es la más vendida, donde la variedad de precios es muy amplia. En este caso, un modelo 2010 arranca en $4.500.000, mientras que por una versión 2019 los precios ascienden por encima de los $7.000.000 en el caso de las versiones más equipadas.

¿Qué auto me conviene comprar usado en Argentina 2023?

A la hora de decidir que auto usado me conviene comprar, lo primero que hay que hacer es mirar el presupuesto que uno puede gastar.

Un dato para tener en cuenta es que, si ese auto usado tiene modelos que siguen vigentes en su versión 0km, será más fácil encontrar repuestos en caso de roturas o reemplazos de repuestos.

Por otro lado, entre los discontinuados, es más fácil cuando se trata de un auto usado de marca masiva, por eso Renault Clio, Chevrolet Corsa, Fiat Palio y Ford Ecosport, entre otros, figuran entre los más vendidos.

Entre los SUV, el Ford Ecosport es el más buscado y vendido en el segmento auto usado, aunque modelos como Chevrolet Tracker y Renault Duster, los que tienen más antigüedad, también rankean muy bien en las búsquedas.

Luego, una buena decisión, pasa por ver el estado del auto, la cantidad de kilómetros, que no haya tenido choques y que no tenga problema de papeles.

Tips para elegir el mejor auto usado

A la hora de elegir un auto usado, la relación precio-calidad estará definida también por el estado del modelo. Para eso, es importante revisar desde aspectos del exterior hasta el interior y la mecánica.

Arrancando por el exterior, lo recomendable es dar varias vueltas alrededor del auto usado, mirarlo por arriba y por abajo y chequear el estado general de la pintura, el parabrisas, la luneta y los faros.

No hay que quedarse solo con la revisión visual, sino que se deben abrir y cerrar todas las puertas, sin olvidar el baúl y el capó y asegurarse que no haya fricciones ni ruidos extraños.

Otra recomendación importante es hacer toda esta visualización de día, ya que las imperfecciones son más difíciles de disimular cuando hay buena luz.

En cuanto al interior, es clave sentarse en cada uno de los asientos, tanto los delanteros como los traseros, tocar todo lo que está alrededor, subir y bajar las ventanillas, ver el techo y las alfombras, como también remover y volver a poner los apoyacabezas.

En mecánica general, en el caso de la venta por concesionaria, es importante preguntar si la misma ofrece o no garantía mecánica. Asimismo, si la venta es por un particular debemos considerar varios ítems.

Lo recomendable es hacer dos tipos de chequeos; el particular, abriendo el motor y ver en qué estado se encuentra, tocar las mangueras, pedirle al vendedor una revisión del aceite y que, en ese momento, prenda el auto.

El segundo chequeo es más profesional que implica pedirle a algún mecánico de confianza que pueda pasar y ver el auto. Si el vendedor acepta la visita del mecánico sin ningún problema, es un buen indicio.

La revisión electrónica también es fundamental, más con los autos de hoy en día que tienen cada vez más componentes eléctricos. Luego de un primer chequeo personal es recomendable que una empresa especializada realice un chequeo electrónico completo. Suele ser sencillo y rápido, ya que simplemente basta con conectar una computadora al auto y se realiza un scanner que brinda información valiosa del estado del vehículo.

En cuanto a los papeles, antes de iniciar cualquier compra hay que asegurarse que el auto cumple con todas las regulaciones y reglamentaciones existentes:

  • Verificación policial en la que chequean los datos del motor, el grabado del chasis y las autoparte
  • La VTV (verificación técnica vehicular) vigente
  • Libre deuda de infracciones
  • Informe de dominio: esto determinará si el vehículo tiene embargos o prendas

 

 

Fuente: Iprofesional