z.system

La crisis hídrica preocupa a los productores agropecuarios. El gobierno planea prorrogar la emergencia del sector.

La sequía continúa afectando a los campos de Uruguay, que se encuentran con entre un 10% y un 40% menos de agua disponible en los suelos, según la zona del país; por lo que el gobierno prevé que pueda extenderse la emergencia agropecuaria y ya se esperan menores cosechas que las del 2022.

La Unidad de Agro-clima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) informó la situación crítica que atraviesan algunas regiones del país debido a la variación de las precipitaciones acumuladas durante diciembre, que fueron entre 10 mm y 100 mm. Por esto, algunas zonas llegan a tener hasta apenas un 10% de agua disponible en el suelo. Algo grave considerando que los valores por debajo de 40-50% ya se consideran “umbrales críticos”.

El impacto en las pasturas

A partir del grave déficit hídrico, una de las consecuencias es el impacto en el crecimiento de las pasturas que, en los últimos diez días, fue de entre el 25% y el 50% de los esperable en gran parte del país, según la estimación del INIA. Sin embargo, en algunas zonas críticas el crecimiento fue de entre el 0% y el 25%; igual caso que en las pasturas cultivadas, que tuvo mayormente un crecimiento nulo.

Esta situación llevó a que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitara el pastoreo en las rutas en 17 departamentos, solo en horas del día y en áreas debidamente delimitadas.

El gobierno evalúa extender la emergencia agropecuaria

La emergencia agropecuaria está vigente desde fines de octubre pasado y hasta el 24 de enero, justamente para intentar paliar los efectos del déficit hídrico que golpea al sector rural por tercer año consecutivo. Hasta el momento, 800 productores han solicitado las ayudas crediticias que acompañan la declaración de emergencia, implementadas por el MGAP y destinadas a los rubros ganadero, lechero, hortícola, frutícola y agrícola.

Este mes, el gobierno analizará si continúa vigente esta decisión. Quien se encargará de estudiar esta posibilidad será el Comité de Emergencia Agropecuaria, según el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa. Entre las variantes que se tendrán en cuenta serán los parámetros del clima y la realidad de la oferta forrajera.

 

Fuente: Ambito