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Las trabas para importar y la falta de dólares provocaron fuertes derrumbes en autos de alta gama. Los resultados en 2022 y los planes para 2023

Los patentamientos de 0km cerraron el año con un incremento de 6,8% en el total, una leve suba que se vio reflejada, especialmente, en las marcas que concentraron sus ventas en los autos de producción nacional, los cuales no tienen restricciones para llegar al mercado.

En el caso de las automotrices de alta gama, las trabas para importar, la falta de dólares y la negativa de varios concesionarios para cerrar operaciones en pesos (aún con tipo de cambio blue), se convirtieron en un combo letal que trabaron las operaciones y provocaron que varios modelos desaparezcan del mercado.

Si bien en 2021 ya se vivió la misma la dinámica en ventas, este año se contrajeron más los patentamientos y las comparaciones son muy preocupantes si se toman en cuenta los resultados desde 2013 hasta la actualidad, cuando tras un cierre de mercado con números récord, se pensaba llegar a una participación histórica de este segmento en el país.

De esta manera, haciendo un repaso por las ventas de las marcas Premium más destacadas del país, se puede ver cómo cambió el mercado.

Marcas de autos premium caen desde 2013

 

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), en 2022 las ventas premium cayeron si se compara con el año anterior.

Algunos ejemplos son BMW, que tuvo una baja de 5,8%; Audi que perdió un 31%; y DS con un 6,7% menos. En el caso de Volvo, la caída fue de 11%; Mini un 42%; y Porsche un 18%, entre otras. Sin embargo, las ventas ya eran muy bajas en el sector, y la caída estrepitosa se observa comparando con los últimos años, cuando no había trabas para importar.

BMW Serie 2, lanzamiento de la alemana en 2022.

BMW Serie 2, lanzamiento de la alemana en 2022.

 

Los dos mejores años de la historia fueron 2013 y 2017, con casi 1 millón de unidades vendidas. De esos resultados, el mercado cayó a 407.532 en 2022.

En 2013 fueron 955.023 vehículos, con Volkswagen como marca líder y una burbuja de ventas alimentada por la disparidad del dólar y la inminencia de los impuestos internos (aumentaron en 2014). En 2017 fue el segundo año récord, con 900.942 vehículos y un panorama más real.

De acuerdo con los datos de ACARA, las grandes marcas tuvieron los siguientes balances:

Marcas de autos afectadas, una por uno

 

Entre las marcas afectadas se encuentran las tres que son históricamente las que se debaten el mercado, que son Mercedes Benz, Audi y BMW. La primera, sin embargo, logra mantener su oferta porque produce en el país Sprinter, la van más vendida.

También se observa que marcas como Ferrari, que apostaron al país, no pudieron remontar, lo mismo con otros casos fuera del top ten como Jaguar, que en 2017 vendió 32 unidades y en 2022 solo 2.

Ferrari espera lanzar por los menos dos modelos en 2023 en Argentina.

Ferrari espera lanzar por los menos dos modelos en 2023 en Argentina.

 

Quienes también sufrieron la restricción en el mercado fueron las coreanas. Por ejemplo Hyundai pasó de vender 5.054 autos en 2013 a 643 en 2022. En Kia, cayeron de 2.201 a 572 este año pasado.

Otro situación que se nota es la complicación de muchas marcas para concretar los lanzamientos de nuevos modelos. por ejemplo Land Rover no pudo lanzar el Discovery, prometido hace varios años atrás. También sucede que se planifica la llegada para un mes, y termina desembarcando varios meses después, trabajo en los puertos.

¿Por qué cayó la venta de marcas de autos premium?

 

Tal como se puede ver en los resultados del cuadro, la mayoría de las marcas perdieron hasta un 100% en sus ventas durante los últimos años, provocado por un mercado con trabas que pasó de usar el impuesto interno para encarecer los precios y limitar la venta de autos de alta gama, hasta impedir definitivamente la entrada al país.

En el primer caso, el peor resultado fue que la base mínima imponible del impuesto fue quedando tan baja en comparación con el valor de los autos, que hasta los modelos fabricados en el país y los SUV chicos están hoy afectados por la medida.

En el caso de las importaciones, también las restricciones para acceder a los dólares provocaron una falta de stock hasta en los segmentos de entrada de gama, empujando a las automotrices a dejar de entrar modelos chicos de Brasil y reemplazarlos por la producción nacional.

Marcas premium: lanzamiento de autos 2023

 

Más allá de los obstáculos que tienen que superar, las automotrices premium tienen planes para 2023.

Audi seguirá apostando por la electrificación.

Audi seguirá apostando por la electrificación.

 

De acuerdo a las consultas realizadas en algunos importadores, Audi tiene en agenda el lanzamiento del nuevo A1 40 TSi; RS 3 Sedán y los A5 y Q5 MildHybrid, además del eléctrico Audi Q4 E-Tron. Los tres últimos se esperaban en 2022.

En BMW será el turno del restyling del Serie 3, el 330e Plug-In Hybrid y el X1. También Mini debutará con el Mini Cooper Countryman SE (Plug-In Hybrid)

Ferrari también tiene dos lanzamientos en lista, que esperan desde el año pasado. Son el Ferrari 296 GTB y SF90 Stradale (pactado para 2021).

Land Rover prometió nuevamente el New Defender, esperado en 2021; mientras que Maserati espera cumplir con dos proyectos en espera: Grecale y MC20.

De esta manera, las marcas siguen con Argentina en su agenda, y recién a lo largo del año se podrá ver si logran o no que ingresen al país.

 

Fuente: Iprofesional