z.system

Aunque rige un tope de aumento del 4% por Precios Justos, en dos localidades de la provincia de Buenos Aires aplicarán subas superiores en las naftas, gasoil y GNC.

A pesar de la vigencia de los Precios Justos para los combustibles en todo el país, al menos dos municipios de la provincia de Buenos Aires aumentarán los valores de las naftas y el gasoil hasta 2% por encima del 4% autorizado por el Gobierno nacional.

Según alertó la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), aunque está vigente la decisión anunciada por Sergio Massa y acordada con las petroleras de incluir a los combustibles en el programa Precios Justos hay dos municipios bonaerenses que aplicarán una suba mayor a la prevista por la existencia de la llamada Tasa Vial.

Los municipios que aumentarán más los precios de los combustibles son Pinamar y Avellaneda.

En el caso de Avellaneda –según pudo saber Ámbito– los combustibles líquidos sufrirán un aumento del 0,6% por cada litro expendido (sin impuesto) por arriba del 4% fijado por el Gobierno. Para el GNC la suba extra será de 0,8% por metro cúbico expendido libre de impuestos.

 

En Pinamar el aumento por el cobro de la Tasa Vial para los turistas será aún mayor: un 2% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido.

Fecra realizó presentaciones en los dos municipios asesorados por el estudio de abogados de Daniel Sabsay para impugnar el pago de la Tasa Vial. “Resulta inconstitucional, ya que a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos”, advirtieron.

Los estaciones remarcaron que la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y la Ley 24.130 ratificaron la vigencia del Decreto Ley 505/58 y el acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las Provincias el 12/08/1992, confirmando la obligación de las Provincias, entre ellas, la de Buenos Aires y por ende, de los municipios existentes en ella, de no establecer gravámenes locales análogos sobre impuestos coparticipables.

Por ese motivo, la Federación solicitó a las autoridades la derogación de las tasas, ya que sólo se trataría de un impuesto que afecta directamente a las estaciones de los municipios y a todos los consumidores.

Fuente: Ambito