z.system

Se fabricaron en la Argentina 536.893 vehículos, de los cuales 322.286 fueron enviados al exterior.

Entre enero y diciembre de 2022 se fabricaron en la Argentina 536.893 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores en su habitual reporte anual. Esto marca una suba del 23,5 por ciento en relación con 2021, cuando se produjeron en todo el año 434.753 unidades (102.140 de diferencia absoluta).

El informe da cuenta que el año pasado se exportaron 322.286 vehículos, volumen que se ubicó 24,3 por ciento por encima del registro de 2021, año que concluyó con 259.287 operaciones.

En lo que respecta a ventas mayoristas, Adefa mostró que en 2022 el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 376.257 unidades, una suba del 12,5 por ciento respecto de las entregas de 2021.

  • Producción: creció 23,5 por ciento
  • Exportación: creció 24,3 por ciento
  • Ventas de fábricas a concesionarios: 12,5 por ciento
El Fiat Cronos se produce en Córdoba. Foto: Stellantis.
El Fiat Cronos se produce en Córdoba. Foto: Stellantis.

“Aún frente al desafiante contexto internacional en materia de abastecimiento de semiconductores y logística sumada la coyuntura local, los volúmenes de producción y exportación registraron un significativo crecimiento interanual. Esto es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto que asumimos la cadena de valor y el Gobierno para encontrar soluciones operativas que priorizaran la producción y la exportación”, dijo Martín Galdeano, presidente de Adefa.

En cuanto al comportamiento para el 2023, el directivo explicó: “Es prematuro dar una proyección anual, y como habitualmente hacemos en ADEFA aguardamos al desarrollo del primer trimestre para compartir estimaciones. No obstante, podemos decir que esperamos que el año 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones”.

Galdeano enfatizó en el necesidad de “continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y las autoridades nacionales en una agenda enfocada principalmente en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones, el desarrollo del autopartismo local, la mejora de la competitividad para producir y exportar, la apertura de nuevos mercados y en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable de manera que la Argentina se posicione dentro los primeros países de la región en contar con una marco regulatorio al respecto”.

La Hilux se produce en Zárate. Foto: Toyota.
La Hilux se produce en Zárate. Foto: Toyota.

También crecieron los patentamientos

Entre enero y diciembre de 2022 se patentaron 407.532 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde habitualmente.

Los números de este año representan una suba del 6,8 por ciento en relación con el año pasado, cuando se comercializaron 381.463 unidades en el mercado argentino.

 

Fuente: TN