z.system

Conocé cómo verificar las multas de tu auto desde el chat de la Ciudad de Buenos Aires.

WhatsApp no solo es la aplicación líder de mensajería en todo el mundo, sino que también a través de la plataforma se pueden realizar diferentes tramites gracias a los chatbot, que son robots que chatean de forma automática.

Una de las gestiones más novedosas es la consulta de infracciones y multas desde “Boti”, el chat de la Ciudad de Buenos Aires. En simples pasos, los usuarios pueden saber si poseen deudas de infracciones y a su vez obtener el certificado de Libre Deuda.

¿Cómo consultar las infracciones por WhatsApp?

  1. Agendar como contacto en el celular a “Boti“, el chatbot del Gobierno de la Ciudad. El numero es +54 9 11 5050-0147.
  2. Empezar una conversación escribiéndole “hola” para que aparezcan las opciones.
  3. En el menú principal, seleccionar “Infracciones” enviando un mensaje con la letra “E”.
  4. El chat mostrará un aviso legal para que el usuario acepte y luego deberá indicar si se prefiere buscar por patente, escribiendo “A”; o por DNI, con una “B”. Las personas que tengan el documento menor a 10 millones o de menos de 8 cifras sólo podrán consultar con la patente.
  5. En cuestión de segundos, aparecerá la respuesta.

Si no hay multas pendientes, Boti lo confirma así: “Buenísimo, no tenés infracciones” y ofrece la opción de obtener desde el mismo chat un Certificado de Libre Deuda de Tránsito en formato PDF, listo para descargar.

¿Qué pasa si el chatbot detecta multas?

En caso de que “Boti” encuentre multas en la Ciudad de Buenos Aires, vinculadas tanto al vehículo como al conductor, el usuario recibirá de inmediato un conjunto de mensajes informando:

  • Cantidad de multas.
  •  El total de dinero adeudado.
  •  Los detalles de cada una: el motivo (qué regla fue infringida), fecha, hora, lugar y un link para acceder al acta completa con la foto.

Luego de informar detalladamente todas las infracciones que la persona o vehículo posea, desde el chatbot hay dos opciones:

  • Hacer el pago voluntario, que si se realiza dentro de los 40 días de la notificación se aplica un descuento del 50%.
  • Tener una audiencia para reclamar y hacer un descargo.

Fuente: Ambito