z.system

Este subsidio económico para los productores del agro afectados por la escasez de lluvias en diferentes regiones del Perú asciende a S/ 800 por hectárea.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, anunció que hasta más tardar en una semana estará saliendo la primera lista de agricultores beneficiados con el bono de sequía.

Este subsidio económico asciende a S/ 800 por hectárea, con un máximo de S/ 3.200 por cada agricultor o agricultora que hayan visto afectados sus cultivos por la escasez de lluvias en las regiones del Perú.

“La nueva visión que tiene el Midagri es que todos los productores realicen sus actividades de manera digna y puedan tener un ingreso para sus familias”, comentó la ministra en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Para ello, Paredes dijo que se ha trabajado en tiempo récord un decreto de urgencia para un bono de sequía destinado a todas las familias del sur y la sierra centro afectadas por este problema meteorológico.

Cabe precisar que este bono sequía se entregará a los productores de 17 regiones afectadas por la escasez del recurso hídrico, para lo cual se aprobó un decreto de urgencia el año pasado.

Empadronamiento

En cuanto al empadronamiento de los productores agrarios, la ministra sostuvo que todas las OPA (Organización de Productores Agrarios) continuarán en su tarea de empadronar a los agricultores de las regiones para que no quede ni uno fuera del padrón y que también se contratará a más personal para que cumpla con esta importante labor. “Todos los técnicos van a estar en el campo empadronando”, señaló.

Como parte del plan de reactivación económica, el Midagri tiene un presupuesto de S/ 800 millones con el que se trabajará en el mejoramiento de los canales de riego y bocatomas.Como parte del plan de reactivación económica, el Midagri tiene un presupuesto de S/ 800 millones con el que se trabajará en el mejoramiento de los canales de riego y bocatomas.

A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) ha podido registrar a al menos un millón 381 mil 963 agricultores a nivel nacional, lo cual permitirá a los inscritos acceder a diversos beneficios, como asistencia técnica y mayor capacitación.

Ganaderos

Por otra parte, la ministra señaló que en el caso de ganaderos de alpaca recibirán el apoyo económico de S/ 266 por cabeza, con un desembolso máximo de 12 cabezas (S/ 3.192). No obstante, no informó cuándo saldría la lista de beneficiados.

Fertiabono

Asimismo, Paredes sostuvo que vienen trabajado de manera rápida en el fortalecimiento del Fertiabono para que los productores puedan comprar el fertilizante que necesiten para esta campaña agrícola.

En ese sentido, la titular del Midagri explicó que como parte del plan de reactivación económica su sector tiene un presupuesto de S/ 800 millones con el que se trabajará en el mejoramiento de los canales de riego y bocatomas de riego -muchas de ellas deteriorados- para asegurar el recurso hídrico para los próximos años.

A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) ha podido registrar a al menos un millón 381 mil 963 agricultores a nivel nacional.A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) ha podido registrar a al menos un millón 381 mil 963 agricultores a nivel nacional.

En tanto, la ministra sostuvo que los programas AgroRural y Sierra Azul ya están trabajando para identificar todos los proyectos aprobados para empezar con la siembra y cosecha del agua. Esta es una práctica ancestral de las zonas altoandina para el adecuado aprovechamiento de las lluvias. “El objetivo es ejecutar todo el presupuesto que se tiene aprobado en lo posible máximo hasta mayo de este año”, enfatizó.

En cuanto a las medidas de prevención asumidas por su sector, Paredes informó que se está reforzando la infraestructura rápida, a través de las cochas, que pueden tener operativas en 45 días mediante el programa Sierra Azul con un presupuesto de S/ 83 millones en enero del 2023.

Protestas sociales

En cuanto a las protestas sociales en el país, Paredes dijo que el mercado de abastecimiento de productos de primera necesidad está satisfecho en todo el país. Esto sucede debido a que algunos agentes de comercialización tomaron sus precauciones por las movilizaciones sociales convocadas en algunas regiones del país.

 

Fuente: Infobae