z.system

La segunda ronda de licitaciones tuvo como ganadoras a la empresa argentina y a la británica en consorcio con APA Corporation, y podrán realizar trabajos en la plataforma marítima uruguaya.

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) adjudicó dos bloques offshore frente a la costa de Uruguay durante la segunda instancia de la Ronda de Licitaciones Abiertas 2022, y las beneficiarias son tres empresas que podrán ampliar la exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya: YPF y el consorcio integrado por Shell y APA Corporation.

Los bloques licitados fueron el OFF-4 y el OFF-5. ANCAP optó por otorgarle el primero al consorcio de Shell, que se presentó a través de su filial BG International junto a APA Exploration LDC, que acercó una oferta por ese bloque. El OFF-5, por otra parte, quedó en manos de la argentina YPF, que había presentado ofertas por ambos bloques. Las decisiones fueron tomadas por el equipo técnico de la empresa estatal, que tomó como referencia una escala de puntajes y el cumplimiento de todos los requisitos formales.

Estas adjudicaciones se suman a las que ANCAP realizó durante la primera mitad del 2022, cuando le otorgó el bloque OFF-6 a APA Corporation, y el OFF-2 y el OFF-7 a Shell. De esta forma, el único bloque de exploración offshore que todavía queda disponible es el tres.

Los trabajos que realizará cada empresa

Según la empresa estatal de Uruguay, la oferta ganadora para el bloque OFF-4 en aguas profundas —que se encuentra inmediato al bloque de exploración en aguas someras OFF-1, adjudicado a Challenger Energy en mayo de 2022— compromete a las empresas británica y estadounidense a realizar trabajos en dicho bloque, inicialmente durante cuatro años, incluyendo la adquisición de sísmica 3D.

En cuanto al bloque OFF-5 de aguas profundas, YPF se comprometió a llevar a cabo un amplio programa de trabajo técnico, también por un período de exploración de petróleo y gas inicial de cuatro años.

La inversión nominal por los trabajos presentados en ambos bloques es de 31 millones de dólares, aunque todavía queda por delante la aprobación formal de las ofertas por parte del Poder Ejecutivo y la firma de los contratos con las compañías ganadoras de cada bloque. Estos últimos establecen que las empresas asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad, y que dichos costos sólo serán reembolsados en caso de producción comercial.

Fuente: Ambito