z.system

Si bien la medida de fuerza gremial finalizó en la noche del lunes, el reclamo continúa y habría repercusiones en las estaciones de servicio; peligra el abastecimiento para aeronaves

El inicio de la temporada alta en Punta del Este, Uruguay, comenzó con complicaciones. La Federación de Trabajadores de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) anunció un paro que duró entre las 16 y 20 horas del primer día laboral del año y generó trabas y complicaciones en el reabastecimiento del combustible en estaciones de servicio, siendo ese un día clave para la reposición. Tal y como consignaron medios locales, el problema radica por un conflicto sindical que data de hace varios meses por un “reclamo de las condiciones de negociación laboral por las plantas de aerocombustibles en Laguna del Sauce y el Aeropuerto Internacional de Carrasco”, explicó El País.

Los lunes, explicó El Observador, se reponen entre 7 y 8 millones de litros de nafta y gasoil en cada estación de servicio tras el fin de semana. La medida de fuerza implicó una reducción del horario laboral, por lo que se repuso significativamente menos combustible del esperado. Además, tal y como señalan medios locales, varias estaciones de servicio no repusieron enteramente sus stocks en los días previos al fin de semana “para evitar pérdidas” a raíz de una baja de precios al público que comenzó a regir el domingo a la medianoche.

Si bien la medida de fuerza ya fue levantada y las tareas de abastecimiento volvieron a reanudarse, podría verse afectada la actividad en estaciones de servicio en las próximas horas. Por otro lado, el sindicato confirmó que mantendrá el corte para la distribución de combustible para aviones.

El abastecimiento para turistas también se verá afectado
El abastecimiento para turistas también se verá afectadoNatalia Ayala

Rodrigo Aranda, vicepresidente del sindicato, explicó en diálogo con El País que “la administración tiene intención de privatizar las plantas [de aerocombustibles]” y, como contraparte, propusieron que “los trabajadores tengan reestructuras para bajar el déficit” que la empresa estaría teniendo. A su vez, solicitaron que las plantas queden en manos del sindicato y no sean privatizadas.

Para cerrar su descargo, el referente de los trabajadores apuntó contra el gobierno uruguayo y calificó a su postura como “ideológica, no económica”. Mientras que algunas zonas del país vecino se verán afectadas por la falta de combustible, todavía no hay fecha para una nueva reunión que resuelva la situación planteada.

 

Fuente: La nacion