z.system

A la hora de adquirir un auto hay muchos factores para tener en cuenta, entre los que se destacan conocer el dueño del vehículo

Al momento de adquirir un vehículo automotor existen muchos factores para tener en cuenta, como, por ejemplo, confirmar que el vendedor es la misma persona que es titular del vehículo. En esta línea, verificar el dueño de un auto por número de patente o placa suele ser una de las formas más sencillas.

¿Cómo saber quién es el titular de un auto gratis?

Una de las formas más sencillas de conocer al titular de un auto es a través de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, también conocido como DNRPA.

Este establecimiento es dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y lleva el registro de todos los vehículos que circulan en el país.

Lamentablemente, este trámite no es gratuito, ya que se debe abonar un arancel correspondiente al trámite y, de momento, no existen opciones gratuitas.

En el caso de hacerlo de esta forma, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar a la pagina web: deberás ingresar a la página web oficial del DNRPA y, una vez dentro, deberás escoger la opción “Trámites” y luego se desplegará un menú mostrando varias opciones. En este caso deberás elegir la opción “Trámites online”.
  • Escoger la opción “Informes online”: deberás seleccionar la opción “Informes online” y te dirigirá una página en la que te solicita CUIT o CUIL para poder ingresar. En el caso de que el sistema no lo detecte, te solicitará completar un formulario en el que te solicitarán algunos datos personales como tu número de teléfono, nombre completo y una dirección de correo electrónico.
  • Completar los datos del vehículo: luego, deberás completar los datos del vehículo, en el que deberás ingresar los datos de la patente y luego seleccionar la opción “Validar vehículo”. Cabe recordar que la patente debe haberse escrito sin espacios, guiones, barras, comillas, etc.
  • Escoger el tipo de trámite: posteriormente, deberás escoger el “tipo” de trámite a realizar. En este caso, deberás elegir la opción “informe histórico de titularidad y estado de dominio”
  • Completar el pedido: para completar el pedido y obtener el titular del vehículo automotor deberás abonar un arancel, el cual puede ser saldado mediante un VEP. Al hacer clic en la opción “continuar”, te mostrarán el número de trámite y el respectivo cupón de pago para abonar la consulta, pudiéndose pagar mediante PagoMisCuentas o Link Pagos. Es importante recordar que se cuenta con un lapso máximo para abonar de 24 horas. De lo contrario, el trámite se anula automáticamente.
El pago se puede hacer de distintas formas, como, por ejemplo, Pago Mis Cuentas

El pago se puede hacer de distintas formas, como, por ejemplo, Pago Mis Cuentas

 

Finalmente, al haber abonado el trámite, el organismo nos enviará un correo con el comprobante de pago y un archivo adjunto con la información solicitada, pudiendo demorar un tiempo máximo de 48 horas.

¿Cómo encontrar al dueño de una patente?

 

Para encontrar el dueño de un vehículo automotor a través de la patente, algo de gran utilidad, por ejemplo, en el caso de un accidente automovilístico en el que el conductor se dio a la fuga, se deben seguir los pasos mencionados previamente.

Por otra parte, este trámite también puede realizarse de forma presencial. Para ello, deberás acercarte de forma presencial a una de las sedes de la DNRPA. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sede Central se encuentra ubicada en la Avenida Corrientes al 5666.

En este caso, a través de la página oficial de la DNRPA, deberás solicitar un turno previo para acercarte al establecimiento seleccionado y conocer al dueño del vehículo por su patente.

Otra alternativa es acudir a una gestoría o empresa que se dedica a realizar este tipo de trámite. En estos casos es importante verificar la reputación y autenticidad de estas. Además, el trámite suele ser más costoso, aunque mucho más sencillo.

¿Cómo saber si una persona tiene autos a su nombre Argentina gratis?

 

Para saber si una persona tiene uno o más vehículos a su nombre, se puede hacer un trámite conocido como “Informe Nominal Nacional del Automotor”.

Desafortunadamente, este trámite no es gratuito. Además, el informe obtenido solo abarcará a los autos o vehículos radicados en el Registro Seccional ante el cual haces la petición.

a

El trámite conocido como Informe Nacional del Automotor te permite conocer si una persona tiene uno o más vehiculos a su nombre

 

Para ello, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Contar con la documentación necesaria: obtener el formulario 02 en el que se indicará los datos de la persona que solicitás los datos. Por otra parte, necesitarás contar con DNI argentino y, en el caso de que seas extranjero, DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • Completar la solicitud electrónica
  • Presentar la documentación de forma presencial y, en el caso de no haber abonado el trámite en línea, podrás hacerlo de forma presencial

Una vez que hayas realizado estos pasos, en un lapso de 24 horas, podrás retirar la documentación. Cabe recordar que tiempo se calcula al momento de entregar la documentación.

 

Fuente: Iprofesional