z.system

Desde el Ministerio de Transporte aseguran que la adhesión de la provincia de Buenos Aires mejora la seguridad de los usuarios de las rutas, caminos y calles.

Los conductores de la provincia de Buenos Aires tendrán que manejar a partir de 2023 teniendo en cuenta el sistema de scoring, que otorga puntajes a los titulares de licencias de conducir y descuentos en caso de que haya infracciones de tránsito registradas.

De cara al año próximo, el Gobierno bonaerense confirmó que más de cinco millones de personas se incorporarán con 20 puntos al Sistema Unificado que funciona y gestiona la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A diferencia de otras localidades, se ofrecerán beneficios económicos, en caso de que el conductor no tenga incumpla con las normas viales durante un año.

Se prevén descuentos en el pago de las patentes; en el trámite de renovación del registro o en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular.

Sistema de scoring en Buenos Aires

Según informaron desde el Ministerio de Transporte bonaerense, la adhesión provincial será “dentro de los primeros dos meses del año 2023”. Por este motivo, las eventuales multas en los viajes a la playa, las sierras o las lagunas por la temporada no descontarían de régimen en cuestión.

Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte, dijo: “No estamos interesados en promover medidas recaudatorias. Premiamos a las personas que cumplan con las normas de tránsito y asi reconocemos a quienes se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones”.

Novedades provinciales

Respecto a las rutas y caminos de la Provincia, las autoridades prevén aplicar otras reglas también. La Ley de Alcohol Cero es una de ellas. El objetivo es que quien esté frente al volante no consuma bebidas alcohólicas. El equipo de medición vial debe marcar 0, al inspeccionar.

La norma en cuestión se publicaría en el Boletín Oficial la primera semana de enero, anticiparon en la Gobernación. Una vez hecho, se quitaría todo el punta que otorga el Estado a los conductores, en caso de estar alcoholizado.

Sistema de scoring

Licencia Nacional de Conducir inicia con 20 puntos otorgados por el Gobierno. Los mismos pueden perderse a partir de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.

Quien está frente al vehículo pierde los mismo cuando acumula infracciones. De esta manera, queda inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días. A la segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y, en una tercera ocasión, por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.

Cumplida esa sanción, el automovilista puede recuperar la licencia con el puntaje, previa realización de un curso de seguridad vial.

Quita de puntos en Ciudad

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos menos
  • Sin casco en el caso de los motociclistas: 5 puntos menos
  • Si no se respetan las luces del semáforo: 5 puntos menos
  • Por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria: 4 puntos menos
  • Si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad: 4 puntos menos
  • No respetar los límites de velocidad en menos del 30% de lo permitido: 5 puntos menos
  • No respetar los límites de velocidad en más del 30% de lo permitido: 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos menos

Fuente: Ambito