z.system

El gobierno y refinadoras acordaron una suba en el precio de los surtidores para enero, que tendrá un piso del 4%. También habrá una actualización en los valores durante febrero y marzo.

Tal como lo acordaron las empresas productoras en conjunto con el gobierno nacional hace casi un mes, el 2023 llegará con otro aumento en el precio de los combustibles. Todavía sin día confirmado, la actualización de valores en los surtidores se espera que llegue en una semana en la que muchos comienzan a vacacionar. ¿A cuánto se irá la nafta y el gasoil en enero en Neuquén capital?

A finales de noviembre, Nación confirmó aumentos escalonados de precios para diciembre, enero, febrero y marzo. Para los primeros tres comunicaron subas en promedio a nivel nacional de 4%, mientras que para la de marzo de un 3,8%.

Sin embargo, según un relevamiento de Energía On, en base a datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, en Neuquén capital la suba de diciembre fue más alta que el promedio nacional.

En números

5,99%
es lo que aumentó la nafta de primera línea en Neuquén capital este mes.

En detalle, los aumentos de la nafta Súper y Premium fueron de un 4,70% y un 5,99%, respectivamente. Mientras que los del gasoil de grado 2 y 3 fueron de 4,70% y 5,88%, en cada caso.

Así es que el litro de nafta quedó en $131,50, en el caso de la más económica, y $168 la de primera línea. Mientras que el gasoil quedó en $173,60 y el de mayor valor en $232,20.

Este último antecedente no es nuevo y es que, en las anteriores actualizaciones de precios que se aplicaron en la región, también se registraron subas por encima del promedio nacional. Con lo cual, es probable que en enero suceda algo similar.

De aplicarse el 4% de aumento pactado entre las productoras y Nación, los precios en Neuquén quedarían así: el litro de nafta Súper pasaría a valer $136,76 y el litro de la de primera línea costaría otros $174,72.

En números

$241,48
es lo que valdría un litro de gasoil de grado 3 a partir del mes que viene, si se aplica una suba del 4%.

Mientras que el litro del gasoil de grado 2 tendría un precio de $180,54 y el de primera línea alcanzaría los $241,48.

Vale señalar que los precios de base pertenecen a los valores de las estaciones de servicio de YPF, que es la bandera que vende los productos más económicos, entre las líderes de mercado.


El litro de nafta llegaría a marzo cerca de los $190


Paralelo al aumento que se aplicará en enero, teniendo en cuenta los otros dos pactados para febrero y marzo, el litro de nafta llegaría al tercer mes de 2023 en el orden de los $190 en Neuquén, mientras que el gasoil no se quedará atrás y llegaría a los $260.

Además del 4% de enero -que probablemente sea superior- también se sumarán los incrementos de febrero y marzo, que tendrán un piso del 4% y 3,8%, respectivamente.

Sumando los próximos tres aumentos acordados entre refinadoras y el gobierno, en marzo el litro de nafta Súper llegaría, como mínimo, arriba de los $147. Mientras que la nafta de primera línea tendría un precio en Neuquén arriba de los $188.

En el caso del gasoil de grado 2, el litro costaría unos casi $195, mientras que el de grado 3 se ubicaría arriba de los $260.

Lo más probable es que los precios de marzo anunciados en este artículo se queden cortos y en la realidad sean superiores, ya que, en línea con lo que sucedió con los últimos aumentos, los porcentajes anunciados para el promedio nacional son menores a los que se aplican en los surtidores de la región.

 

Fuente: Rio negro