z.system

El gobierno nacional publicó el detalle de quiénes aportarán gas de la mano del programa de estímulos. Le convalidaron un precio de 9,50 dólares por millón de BTU a la petrolera de Eurnekian para viabilizar un proyecto incremental.

El gobierno nacional publicó los detalles de la adjudicación de ofertas del nuevo Plan Gas con algunas sorpresas en los cupos de producción y también en los precios. Se resalta que la Compañía General de Combustibles (CGC) cobrará inicialmente por el gas incremental un precio más alto que el que se pagó a través de la Resolución 46, del exministro de energía Juan José Aranguren.

Tras el acto oficial que realizó el gobierno nacional la semana pasada, y que tuvo un fuerte respaldo de la industria petrolera, publicaron en el Boletín Oficial qué empresas aportarán la mayor producción y cuánto se les pagará.

Como primer punto, y tal como se lo esperaba, se destaca que YPF y Tecpetrol son las que más gas contractualizaron, mientras que Pampa Energía logró posicionarse en tercer lugar, por encima de empresas como TotalEnergies.

En lo que hace a precios, sorprende que CGC, la petrolera que lidera Hugo Eurnekian, cobrará 9,50 dólares por millón de BTU (MBTU), por la producción incremental que sumará en el marco de la Ronda 5.2 del programa, dedicada a la búsqueda de volúmenes adicionales en las cuencas Austral y Noroeste.

En números

US$ 7,50
por millón de BTU fue lo que se pagó en la primera etapa de la Resolución 46. El precio promedio ponderado del proyecto de CGC será de US$ 7,40.

Los 9,50 dólares equivalen a un 26% más que lo que se pagó en la primera etapa del Plan Gas de la administración de Mauricio Macri (Resolución 46), que fue de 7,50 dólares por MBTU. En el contexto actual de precios internacionales, en el orden de los 30 dólares por MBTU para el GNL, el monto adjudicado es bajo, aunque no hay que dejar de ver que el plazo del contrato a ese valor tiene una duración de 28 meses.

Vale señalar que el precio promedio ponderado del proyecto que presentó CGC es de 7,40 dólares por millón de BTU. Esto se debe a que durante los últimos meses del contrato desciende a 5 dólares por millón de BTU.

Para tener en cuenta, las exportaciones de gas a Chile promedian los 7,50 dólares en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST).

Según pudo averiguar este medio, la firma presentó un proyecto incremental de 65 pozos, de los cuales la mayoría de ellos son de alto riesgo de borde de acumulaciones ya desarrolladas o en proceso. También incluye pozos exploratorios de riesgo medio con su potencial desarrollo de reservas riskeado.

Por otra parte, también se incorporaron dentro del programa 5 pozos en la Cuenca del Golfo San Jorge, de alto riesgo, con objetivos que también son exploratorios.

Está claro que el proyecto que presentó la compañía tiene un grado de riesgo alto, respecto a la producción esperada, pero con el precio que le asegura Nación tendrá un piso que funcionará como una suerte de seguro: si los resultados dan bien, la ganancia será alta y de no dar como lo esperan, se podrán mitigar las pérdidas.


Ofertas y precios de la Ronda 4.1 y 4.2


La Ronda 4.1, para el período 2025-2028, comprende las extensiones de las Rondas 1 y 3. En detalle, según los anexos que publicó Nación en el Boletín Oficial, se adjudicó un total de 47.966.473 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a un precio promedio de 3,59 dólares por MBTU.

Y para extensión de la Ronda 3, otros 3 MMm3/d a unos 3,43 dólares por MBTU.

YPF fue a la que mayor producción se le adjudicó con un total de 20,90 MMm3/d (extensión Ronda 1). Fue a un precio promedio de 3,66 dólares por MBTU.

La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, es la segunda que mayor producción aportará al programa con 9,94 MMm3/d, a un precio promedio de 3,61 dólares por MBTU (extensión Ronda 1). Más otros 700.000 m3/d, al mismo precio (extensión Ronda 3).

En tercer lugar aparece Pampa Energía con un total de 4,9 MMm3/d adjudicados a 3,60 dólares por MBTU (extensión Ronda 1). Además de otros 2 MMm3/d, a 3,34 dólares (extensión Ronda 3).

Para la Ronda 4.2, que comprende la adjudicación de volúmenes incrementales en la Cuenca Neuquina, de la mano del gasoducto Néstor Kirchner, son tres las compañías que sumarán la mayor producción.

El claro líder acá fue la empresa que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, que inyectará 4,8 MMm3/d de los 11 MMm3/d que licitó el gobierno, a partir de julio de 2023. El precio será de 3,48 dólares por MBTU.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner es la clave para aumentar la producción desde Vaca Muerta. (Foto: archivo Matías Subat)

Tecpetrol aportará otros 2,5 MMm3/d a 3,26 dólares por MBTU, y en tercer lugar quedó Pan American Energy, con otros 2 MMm3/d a 3,25 dólares por MBTU. El volumen restante que se inyectará en el Néstor Kirchner, desde julio 2023, lo aportarán TotalEnergies y Petrobras.

A partir de enero se sumarán otros 3 MMm3/d que están a cargo de YPF, Pluspetrol, Petrobras y Pan American Energy. El precio promedio por este volumen será de 2,89 dólares por MBTU.

Para el gas de invierno (pico) de 2024 se sumará la producción de 7 MMm3/d, repartidos entre YPF, Tecpetrol y Total Energies, a un precio promedio de 4,24 dólares por MBTU.

Por último, para el gas pico de 2025, que abarca otros 7 MMm3/d, serán aportados por Pan American Energy, Pluspetrol y Tecpetrol, a un precio promedio de 3,59 dólares por MBTU.


Ofertas y precios de las Rondas 5.1


La Ronda 5.1, que estaba orientada a las provincias de Chubut y Santa Cruz, extendió los compromisos asumidos en la Ronda 1 para el período 2025-2028. La particularidad es que esta ronda contemplaba el declino de la producción.

Pan American Energy y CGC fueron las dos empresas adjudicadas en esta ronda con un precio promedio de 3,52 dólares y 3,46 dólares, respectivamente. La empresa de la familia Bulgheroni abastecerá desde Chubut, mientras que CGC desde Santa Cruz.

En total, ambas empresas inyectarán 3,9 MMm3/d en 2025; otros 2,59 MMm3/d en 2026; luego 1,66 MMm3/d en 2027 y, por último, unos 1,27 MMm3/d en 2028.

 

Fuente: Rio negro