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El auto chico de la japonesa es uno de los más vendidos de Argentina, pero ya no se fabrica en Brasil. ¿Hasta cuándo se venderá en este país?

l futuro del Toyota Etios, el auto compacto de la marca japonesa, es uno de los temas más recurrentes desde que en abril de 2021 se anunció que en Brasil, donde se fabrica, ya no se vendería este modelo. Desde entonces se especuló con el fin de vida del vehículo que hoy acumula unos 20.000 patentamientos anuales.

El tema fue abordado en el brindis de fin de año organizado por Toyota en el concesionario Takumi, de la marca Lexus, donde por primera vez desde que asumió el cargo de presidente, en mayo pasado, Gustavo Salinas respondió preguntas ante la prensa.

El Toyota Etios se seguirá vendiendo en 2023

Consultado sobre el tiempo de vida del Etios, Salinas aseguró que “Vamos a tener Etios el año que viene. Si bien cumplió un ciclo en Brasil, no es así para exportación. Este año vendimos 20.000 unidades y tenemos pensado vender 20.000 más en 2023”.

Por otro lado, aclaró que hay un proceso de evolución natural de los modelos en el cual siempre están trabajando: “Mirando a mediano y largo plazo estamos trabajando en un plan de actualizaciones para el segmento compacto donde tenemos opciones que serán tan exitosas como lo fueron el Etios y el Yaris hasta el momento, con novedades que irán apareciendo, y con el Etios que en algún momento dejará de estar, pero con el Yaris que seguirá vigente con algún modelo nuevo”, agregó Salinas.

Nuevos productos, más camionetas y eléctricos

 

Además de definir el futuro del Etios, desde Toyota anticiparon los planes que tienen con otros segmentos. Por un lado, en 2023 la estrategia estará centrada en la llegada de nuevos vehículos Plug-In como parte de su plan de electrificación, dentro de la cual no se descarta a Hilux.

“En 2023 habrá novedades con Hilux, y como siempre dijimos que, en algún momento todos los modelos de Toyota tendrán una versión electrificada en su gama, con la Hilux ocurrirá lo mismo”, dijo Salinas.

El Toyota Etios se vende en versión hatch y sedán.

El Toyota Etios se vende en versión hatch y sedán.

 

Sobre su llegada a la Argentina, aclaró que dependerá de los tiempos que cada región y país vayan adoptando. “Queremos ir viendo cómo van evolucionando las políticas energéticas, la infraestructura y las condiciones de necesidad de uso del cliente. Estamos trabajando en eso: hoy no sabemos cuál será esa tecnología ni cuándo llegará, pero sabemos que va a llegar”, agregó.

También hay planes para el segmento de las camionetas, el cual sigue creciendo con propuestas de diferentes tamaños. “El segmento de las compactas viene explotando en todas las marcas. Sí, es una posibilidad participar. Y en el caso de las full-size, siempre hablamos de la posibilidad de traer la Tundra. No es este el momento, pero no excluimos la idea”.

Toyota y el tercer turno de producción

Además de los planes en cuanto a productos, una de las novedades más importantes anunciadas por la marca en los últimos días tiene que ver con la puesta en marcha del tercer turno de producción, que comenzará en enero próximo.

“El principal objetivo para 2023 será la puesta en marcha del tercer turno de producción en Zárate. Queremos también seguir avanzando en áreas como introducir vehículos Plug-In Hybrid. Vamos a ampliar la comercialización de vehículos híbridos, con la llegada de modelos enchufables”, aseguró el directivo.

Por otro lado, la marca está en un proceso de transformación, que será clave en el mediano y largo plazo, ya que aspira a transformarse en una compañía de movilidad, para no sólo seguir produciendo y comercializando vehículos, sino para poder seguir generando cada vez más soluciones de movilidad para el cliente.

“Nuestra división Toyota Mobility Services, hoy llamada Toyota Kinto, nos permitió entrar al negocio del retail, con atención al público las 24 horas, atendiendo al cliente y con un gran desafío para la dinámica de la organización. Nuestros productos Kinto One Fleet (de gestión de flota) y Kinto Share (de alquiler de autos por día y hora) permite que nuevos usuarios se acerquen a Toyota a través de los servicios”.

La Toyota Hilux es la camioneta más vendida del país.

La Toyota Hilux es la camioneta más vendida del país.

Las trabas a la importación y el liderazgo de Toyota

 

Salinas asumió el cargo de presidente tras 26 años en la empresa. Hoy es también Director Regional Comercial para Toyota Latinoamérica y el Caribe. En este tiempo la marca llegó a ser líder en ventas, meta que no se habían propuesto pero que se alcanzó de manera sólida.

“Si me preguntaban hace 20 años si íbamos a llegar al 20% de participación en el mercado argentino, les hubiera dicho que ese nunca fue nuestro objetivo. Siempre nuestra respuesta fue enfocarnos en lo que tenemos que hacer para satisfacer al cliente. Ese 20% de market share que tenemos hoy es una consecuencia de seguir las necesidades del cliente. Hoy tenemos clientes conectados muy emocionalmente con la marca, que nos ayudan a contagiar y a hacer crecer el mercado”, comentó el directivo.

Luego agregó que, en estos tiempos de postpandemia, se atravesaron todos los problemas de suministro, minimizando el impacto en la disponibilidad de piezas locales y regionales. “La planificación japonesa tuvo mucho mérito en esta etapa: pudimos completar nuestros planes de producción y nos hizo crecer mucho en la región, porque tuvimos capacidad de entrega”, comentó.

De esta manera, Toyota cierra un año como líder y reafirma su compromiso con el mediano y largo plazo. “En la Argentina de la postpandemia, donde se suman las restricciones de la economía en su conjunto, hemos sobrellevado la situación tratando de generar más producción, más empleo y mayor exportación. La planta y los operarios hemos trabajado sábados en turno mañana y tarde, feriados y hasta días de partido del Mundial, que sin embargo no nos alcanza para disminuir los tiempos de entrega que tenemos en toda la región. Así llegamos a final de año en un lugar de privilegio. Si nosotros crecemos es porque tenemos la confianza del cliente. Finalizamos el año con récord de ventas, producción y exportación. Nunca fue nuestro objetivo ser el número uno, sino que buscamos la satisfacción del cliente, que fue quien nos puso en el lugar donde estamos hoy. Es un cierre de año para celebrar”.

 

Fuente: Iprofesional