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Patente, seguro, service y combustible son algunos de los gastos fijos que se convirtieron en un dólor de cabeza. Cuánto hay que destinar por mes a un 0km

El mantenimiento del auto se convirtió en uno de los gastos más caros para enfrentar mes a mes, con un valor que a lo largo del año se fue incrementando y que de $35.000 que sumaba a fines de 2021, hoy supera los $55.000 para el caso de un modelo del segmento chico.

Este incremento se fue acelerando por la suba del valor de los 0km, que hace un año atrás salían $1.900.000 promedio y que actualmente arrancan en $3 millones.

Junto con este precio, la patente, seguro, service, combustible y gastos extras también se dispararon, llevando el monto de mantenimiento de un auto al valor del alquiler de un departamento de un ambiente en el mejor barrio de Buenos Aires.

Repasamos los valores que se deben tener en cuenta para tener un auto propio y qué puede pasar en 2023.

Mantener un auto chico sale hasta $55.000 por mes

 

Tomando como referencia un modelo de entrada de gama, como un Fiat Cronos, Toyota Etios o Renault Sandero, con un precio entre $3 millones y $3,5 millones, por mes habrá que destinar unos $16.034 a la patente. Este es un gasto que se divide en 5 cuotas anuales.

Luego, un gasto obligatorio es el seguro, que por un tercero completo full, para un auto de estas características, habrá que pagar $12.500 por mes según cotización de las compañías líderes.

Fiat Cronos, el auto más vendido.

Fiat Cronos, el auto más vendido

 

Durante el primer año de uso también se suele realizar un service, porque eso garantiza que se mantendrá la garantía. El valor del primero, a los 10.000 km o durante el primer año, es de $37.000 promedio en los talleres oficiales, aunque puede variar según la marca.

Luego, considerando que en promedio un vehículo circula unos 15.000 kilómetros al año como mínimo, es decir, unos 42 kilómetros por día, el gasto en nafta será de $19.000 promedio.

Sumando cochera y lavados, como opcionales, el costo de mantenimiento mensual será de hasta unos $55.000, es decir, $660.000 al año, frente a los $420.000 de 2021.

Mantener una camioneta, de $50.000 a $90.000

En el caso de las camionetas, que son otro de los vehículos más vendidos del mercado, el valor también se incrementó en el año y los gastos anuales superan el millón de pesos.

Para comprar una camioneta de entrada de gama hay que pensar en invertir unos $7.000.000 frente a los $4 millones promedio de hace un año atrás. Es una doble cabina con tracción 4×2. En cuanto a los costos de mantenimiento, hay varios gastos fijos que no se pueden evitar y que es importante tenerlos al día. Uno de ellos es la patente, la cual tiene un valor anual de $29.000 por mes según la DNRPA para este valor del 0km.

Contemplando un seguro para tercero completo, que es uno de los más buscados, el valor mensual es de $21.000 de acuerdo al promedio de diferentes aseguradoras. A esto se debe sumar el service del vehículo, que es una forma de mantener la garantía por su sucede algo durante su uso. Para esta versión, habrá que pagar unos 30.000 pesos.

Toyota Hilux, la camioneta líder en ventas.

Toyota Hilux, la camioneta líder en ventas

 

Otro de los gastos fijos que más golpean al bolsillo de la gente es el combustible. En este caso, considerando un diésel común, y un uso anual de 15.000 kilómetros (unos 40 diarios), que generalmente es un recorrido bastante limitado si se usa para trabajo, por mes se necesitarán unos $17.000, sumando unos $23.000 para el premium.

De esta forma, por mes habrá que pagar hasta unos $90.000 frente a los $50.000 de hace un año atrás.

Qué pasará en 2023

Para el año próximo se espera que los gastos sigan el mismo ritmo de incremento, que este año superó el 65%. Esto se debe al valor del precio de los 0km, que en los concesionarios admiten que seguirán subiendo de precio.

Como consecuencia, el seguro, patente y service también tendrán grandes subas, arrastrando aún más los gastos que ya son insostenibles para muchas familias.

 

Fuente: Iprofesional