z.system

Desde la Secretaría de Transporte porteña explican que estos servicios tienen costos fijos que se adecuan periódicamente de acuerdo a la inflación

A partir de febrero la VTV aumentará un 80% y también habrá incremento en el estacionamiento medido en la Ciudad. En este último caso,  por primera vez, se implementará la tarifa progresiva en el centro porteño, la zona de mayor demanda. Según anticiparon en la Secretaría de Transporte de la Ciudad, habrá que pagar un 30% más por cada hora a partir de la segunda.

La hora de estacionamiento aumentará de $ 45 a $ 81. Mientras tanto, la suba de la Verificación Técnica Vehicular se aplicarpa en dos tramos: en febrero habrá un primer incremento del 80% y para mayo la tarifa será un 131% más cara.

De esta manera, el valor de la VTV para autos pasará de $4.024 a $7.242 en febrero y a $9.296 en mayo. Para las motos saltará de $1.513 a $2.723 en febrero y $3.495 tres meses después.

Desde 2016, en la Ciudad la VTV es obligatoria para vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros y para motos que superen el año. Desde entonces se realizaron casi 4 millones de verificaciones.

Las fallas más frecuentes por las que se rechazan los vehículos se relacionan con las luces (30,15%), los frenos (17,04%), los neumáticos (15,40%) y la contaminación (15,04%).

El valor de la VTV para autos pasará de $4.024 a $7.242 en febrero y a $9.296 en mayo

 

La audiencia pública no vinculante que se debe hacer antes de aplicar el aumento de la VTV tendrá lugar el lunes 30 de enero. Ese mismo día en otra audiencia se debatirá la suba del estacionamiento medido, que será del 80% y se implementará en febrero. La hora pasará de $45 a $81.

¿Por qué aumenta el estacionamiento medido en la Ciudad?

“Esta actualización es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad (parte de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta y Balvanera)”, afirman desde el Gobierno porteño.

Pero además se incorporará una tarifa progresiva en la zona con mayor demanda, que a grandes rasgos abarca el microcentro y parte del macrocentro, donde hace falta aún mayor rotación. Esta modificación está prevista por la ley, pero esta es la primera vez que se aplicará.

Habrá 1.000 espacios de estacionamiento con tarifa progresiva. La primera hora saldrá $ 81 pero cada una de las siguientes será un 30% más cara que la anterior. Es decir, la segunda hora costará $105,30; la tercera $136,90 y la cuarta y todas las sucesivas, $178.

Los vecinos residentes podrán estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio.

El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los domingos y feriados no tiene vigencia. Desde junio se lanzó el estacionamiento medido sin parquímetros y 100% digital. Los vecinos pueden pagar desde una app o comprar “horas de estacionamiento” en los comercios adheridos.

La última vez que se actualizó la tarifa de la VTV y el estacionamiento medido fue en enero de 2022.

Los vecinos residentes podrán estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio.

“Estos servicios tienen costos fijos que se adecuan periódicamente de acuerdo a la inflación -explican desde la Secretaría de Transporte porteña-. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores. Aun así, en todos los casos se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios”.

En marzo también pegará un salto el boleto de subte, de $ 42 a $ 58. Y luego tendrá otras 3 actualizaciones en mayo, junio y septiembre. Para entonces, el valor de cada viaje será de $ 80.

 

Fuente: Iprofesional