z.system

El valor declarado de un auto suele ser muy diferente al valor “de tabla” del vehículo, por lo que, dependiendo del tipo de operación, aplica uno u otro

Ala hora de adquirir un vehículo, se debe declarar el valor por el cual se está comprando, siendo este de vital para importancia, por ejemplo, a la hora de hacer la transferencia.

Además, según el valor declarado del auto, por ejemplo, se debe realizar el formulario CETA (para ventas iguales o superiores a $2.400.000).

¿Qué es el valor declarado de un vehículo?

 

El valor declarado de un vehículo es aquel que se abona en el momento de la compra de este. Por otra parte, el valor declarado también suele ser el determinado por el seguro que se contrate. Este suele ser mucho más alto que el “valor de tabla”.

Por otra parte, el valor de tabla es determinado por el gobierno para una gran cantidad de trámites, como, por ejemplo, a la hora de cobrar el impuesto conocido como “patente”

¿Qué valor declarar en transferencia automotor?

 

El valor que se debe declarar al momento de hacer una transferencia automotor, es el monto por el cual se concretó la venta. En el caso de que el valor declarado sea mucho más alto, el precio de la transferencia se elevará considerablemente.

En el caso de que el valor declarado sea mucho más bajo, o incluso nulo, se tomará el valor de tabla como referencia para la transferencia.

Si bien podría ser una “tentación” colocar siempre el menor valor posible para abonar un precio de transferencia bajo, esto perjudica al vendedor, ya que este no podrá justificar la diferencia obtenida entre el valor de tabla y el valor real por la operación.

Si bien declarar un valor bajo al momento de vender un vehículo beneficia al comprador, perjudica al vendedor a la hora de justificar su dinero

Si bien declarar un valor bajo al momento de vender un vehículo beneficia al comprador, perjudica al vendedor a la hora de justificar su dinero

 

De esta forma, pasaría de tener “dinero en blanco” a “dinero en negro”. Por este motivo, ningún vendedor al momento de hacer una transferencia firma por un valor menor al pactado.

¿Qué es el valor declarado en una transferencia?

 

En términos simples, el valor declarado en una transferencia es el dinero que se pactó al momento de comprar o vender un vehículo. Este es el monto que efectivamente se abonó, por lo que le genera al vendedor un justificativo de fondos al momento que utilice ese dinero.

¿Cómo justificar ante la AFIP la compra de un auto 2022?

 

Para justificar ante AFIP la compra de un auto, simplemente se debe justificar el origen de fondos (ahorros, herencia, etc).

Por ejemplo, en el caso de haber vendido un auto para la compra de otro, se puede presentar la documentación respectiva. Por ese motivo, si bien declarar un valor cercano al de tabla es beneficioso para el comprador, al vendedor lo perjudica.

Por otra parte, en el caso de adquirir un vehículo con dinero que no provenga de otro vehículo, en el caso de ser requerido, simplemente deberás justificar el dinero con algún documento que avale la compra de este. Por ejemplo, recibo de sueldo que justifique los ahorros, recibos por la compra de moneda extranjera (en el caso de adquirirlo en moneda estadounidense), certificación de fondos emitida por un contador público, etc.

¿Cuánto se debe pagar de patente?

 

Cuando se adquiere un auto, una de las principales preocupaciones de las personas es el monto que deberán pagar de patente, ya que se trata de uno de los principales impuestos que afectan a los vehículos automotores.

Dicho monto parte tanto del modelo del vehículo, su versión y el año de fabricación, ya que son los factores principales que inciden en el precio de este. Este tributo es anual, pero se paga de forma bimestral, es decir, en 6 pagos.

La patente se paga de forma bimestral

La patente es uno de los impuestos más importantes y se paga de forma bimestral

 

En el caso que desees calcular cuánto debés pagar de patente, tendrás que dirigirte a la página web oficial de la Dirección Nacional del Registro del Automotor y Créditos Prendarios, mejor conocida como DNRPA. Allí deberás indicar marca y modelo del vehículo, para que aparezca un listado indicando el valor de referencia.

Luego de conocer el precio del auto, se debe tomar como referencia la base mínima imponible. En el caso de ser un vehículo 0 kilometro, esta será del 100% de su valuación, mientras que en el caso de un usado es del 95%.

Por otra parte, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, se debe restar el valor oficial del vehículo con la base imponible de mayor valor que corresponda a una categoría inferior, y luego aplicarle la alícuota correspondiente a dicha diferencia.

A ese valor se le debe sumar la cuota fija que estableció la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y se obtiene el valor anual del impuesto, que se divide en cinco cuotas.

 

Fuente: Iprofesional