z.system

Las compañías de seguros suman cada vez más tecnología para ofrecer más prestaciones y facilitar a los usuariosla gestión de sus pólizas

Hasta hace unos años, las empresas de seguros prácticamente no brindaban experiencia digital alguna a sus clientes. De hecho, era muy común que las personas asistieran de forma presencial para obtener la cotización de una póliza, revisar su auto o hablar con más de un productor para comparar coberturas.

Todo cambió con la llegada de las insurtech (combinación de seguros y tecnología), ya que cada vez más startups se dedican a ofrecer pólizas online y las firmas tradicionales apuestan fuerte a la digitalización. Así, los usuarios obtienen decenas de cotizaciones en tan solo unos segundos y a un clic de distancia.

Seguros digitales: cómo son las cotizaciones digitales

 

Segurarse, un bróker digital integral de seguros, fue una de las compañías que comenzó el proceso de transformación digital, siendo pionera en la cotización, comparación y emisión 100% online de un seguro con el desarrollo de su propio multicotizador.

Esta herramienta permite mostrar en menos de un minuto más de 50 coberturas y precios de 15 compañías, para cotizar, comparar y adquirir el seguro que mejor se adapta a las necesidades.

“La tecnología de nuestro bróker trascendió las fronteras. Hoy operamos con más de 30 aseguradoras líderes en tres países de América Latina, concretamente en Argentina, Brasil y Uruguay“, señala a iProUP Gisela Menghini, gerente de Innovación de Segurarse.

Los chatbots son vitales para las empresas aseguradoras

Los chatbots son vitales para las empresas aseguradoras

 

Según la ejecutiva, ya cuentan “con más de 60.000 personas aseguradas a través de la página web y un volumen de primas anuales que superan los u$s20 millones entre estos tres mercados”.

Sostiene que el caso de las industrias aseguradoras es sumamente interesante, ya que se trata de una industria muy tradicional que está haciendo un enorme esfuerzo por aggiornarse.

“Estas modificaciones no solo se dieron por el cambio de comportamiento de los consumidores, sino también por los intermediarios de seguros como nosotros, que, desde nuestra génesis, nacimos con una fuerte impronta digital y buscamos darles a los clientes la mayor facilidad de autogestión posible“, explica Menghini.

En igual sentido, desde Grupo San Cristóbal afirman a iProUP que también utilizan una gran variedad de tecnologías para sus diversas plataformas, para la gestión de relación con los clientes (CRM) y planificación de recursos (ERP), entre otros. Además, usan los servicios de computación en la nube de Amazon y Microsoft.

Federico Rela, director de información de la empresa aseguradora San Cristóbal, afirma a iProUP que utilizan una API (interfaz de programación de aplicaciones), es decir, conectores que permiten intercomunicar con sistemas propios o de terceros.

“En relación con la estrategia de integración con nuestros canales, disponemos de tecnología que nos facilita la administración del directorio de API, que permiten operar desde sistemas externos con el ecosistema del Grupo”, añade.

Empresas aseguradoras: ¿cuál es la situación actual?

 

Según Menghini, se observa en un ecosistema interesante y complejo, en el que se han dado grandes pasos, desde la facilidad de integración para la cotización, hasta la emisión e impresión de pólizas online en cada vez más rubros de diferentes compañías.

La integración de tecnologías y diferentes prestadores de servicio está revolucionando la industria de los seguros

La integración de tecnologías y diferentes prestadores de servicio está revolucionando la industria de los seguros

 

El uso de Business Intelligence y Machine Learning mejora la oferta y la hace más atractiva y personalizada para los clientes, lo que marca un cambio sin precedentes”, asegura la especialista.

Según la experta, “estas son cosas que ya están pasando. Difícilmente hoy se pueda llevar a cabo la atención al cliente sin contar con un chatbot. Y, a medida que pasa el tiempo, robustecemos nuestra eficiencia operativa apoyándonos en la automatización de procesos”, añade.

Por otra parte, Alberto Gabriel, director y cofundador de Segurarse, indica que es clave la distribución digital de seguros embebidos. Es decirofrecer su infraestructura a otras empresas para que estas le vendan a sus propios clientes, un negocio conocido como B2B2C.

En paralelo, Rela explica que en la actualidad los consumidores empiezan a percibir que ya disponen de múltiples puntos de interacción con el seguro, pudiendo seleccionar desde dónde cotizar, contratar y solicitar asistencias.

Cada vez son más las aseguradoras que disponen de un ecosistema digital que soporta omnicanalidad, y está disponible 24/7 dándole flexibilidad al cliente a la hora de operar, siempre con la posibilidad de elegir ser asistido y asesorado por su productor especializado cuando lo requiera”, declara.

¿Cómo impactaron estos cambios y cuál es el camino a futuro?

 

Rela señala que las compañías tradicionales ven a los brokers digitales como una pieza vital “para proponer seguros a potenciales clientes que, por su preferencia, eligen Internet como medio de exploración de estos productos, con la opción de poder contratar online y en el momento”.

En cuanto a la clave del éxito, indica que hay que contar con una referencia de precio muy rápida y descripciones precisas para analizar rápidamente las características de la cobertura que  se vuelcan a la plataforma en la que se concentran diversas ofertas.

“En Grupo San Cristóbal estamos convencidos que la fortaleza de nuestros productos y servicios debe ser reconocida independientemente del punto de contratación. Los multicotizadores simplifican la referencia rápida, y eso también es una solución para muchos clientes”, declara el ejecutivo.

Menghini asegura que “aún queda mucho por recorrer y eso es algo que nos motiva. Pero si tengo que resumirlo en una oración, diría que la facilidad con la que integramos diferentes compañías, sistemas, personas, colaboradores, aliados de negocio y clientes es lo más destacado de los últimos años”.

Además, sostiene que hoy parece una obviedad, pero no era tan común que la industria se interrelacione a través de herramientas colaborativas. Esta nueva “normalidad” trajo grandes beneficios a las firmas del rubro. Otro de los cambios que llegó para quedarse es la nube, ya que modificó la forma de concebir las redes de sucursales.

Hoy trabajamos con herramientas que no dependen de un lugar físico y que nos permiten tomar decisiones más asertivas respecto a gastos tan importantes como los relacionados con real estate. Sin ir más lejos, el año pasado Segurarse migró su central telefónica a una solución cloud. La última herramienta core que nos quedaba on premise (en sus oficinas)”, detalla la experta.

 

Finalmente, Gabriel remarca que se están “adelantando a las necesidades del futuro. Muchos siguen focalizados en quién tiene servicios web y quién no. Nosotros ya estamos desarrollando microservicios“, en alusión a pequeñas funcionalidades que pueden sumarse a aplicaciones propias o de terceros, algo que tendrán al 100% de su portfolio en marzo.

 

Fuente: Iproup