z.system

La compañía rusa Transneft recibió peticiones de petróleo para 2023 de Polonia y Alemania, según declaró el jefe del monopolio estatal de oleoductos a Rossiya-24 TV, añadiendo que se espera que los suministros a través del ramal sur del oleoducto Druzhba se mantengan estables el próximo año.

La Unión Europea se ha comprometido a dejar de comprar crudo ruso por vía marítima a partir del 5 de diciembre y los países occidentales también han impuesto topes a los precios del petróleo ruso, pero el oleoducto Druzhba sigue exento de sanciones.

Los comentarios de Transneft contradicen las sugerencias del mes pasado de que Polonia pretendía abandonar un acuerdo para comprar crudo ruso.

Fuentes conocedoras de las conversaciones declararon a Reuters que Varsovia buscaba el apoyo de Berlín a las sanciones de la UE sobre la sección polaco-alemana del oleoducto para que Polonia pudiera abandonar un acuerdo para comprar petróleo ruso el próximo año sin pagar penalizaciones.

“Anunciaron que no comprarían petróleo a Rusia a partir del 1 de enero. Y ahora hemos recibido peticiones de los consumidores polacos: dennos 3 millones de toneladas el año que viene, y 360.000 toneladas para diciembre, y Alemania ya ha presentado una petición para el primer trimestre”, declaró el martes el jefe de Transneft, Nikolay Tokarev.

Tampoco descartó operaciones de intercambio con Kazajistán para suministrar petróleo a las refinerías germanas.

“Estamos considerando todas las opciones (…) las circunstancias se están desarrollando de tal manera que es bastante difícil predecir cómo evolucionará la situación del mercado el año que viene, pero es obvio que no será fácil”, dijo Tokarev.

Transneft, que gestiona más del 80% del total del crudo producido en Rusia, ha aumentado las exportaciones petroleras en una quinta parte este año, añadió. (Reporte de Lidia Kelly en Melbourne y Vladimir Soldatkin en Moscú; editado en español por Carlos Serrano)

 

Fuente: La nacion