z.system

Un alto mando de la policía murió baleado y otros dos agentes fueron heridos durante protestas en el sur de Jordania por los altos precios de los combustibles, informaron el viernes las autoridades.

El coronel Abdul Razaq Dalabeh, el subcomandante de la policía de la provincia de Maan, fue baleado en la cabeza el jueves mientras la policía intentaba “calmar los disturbios” en la localidad de Al Huseiniya, informó en un comunicado la Dirección de Seguridad Pública.

Más tarde, en otro comunicado, el organismo informó que un oficial y un suboficial resultaron heridos de bala cuando se enfrentaban a los “saboteadores que organizaron los disturbios”, en la localidad de Al Huseiniya.

La Dirección de Seguridad Pública afirmó que protege la libertad de opinión y de expresión pacífica, pero que procederá a un uso “apropiado” de la fuerza contra quienes organicen disturbios y actos de vandalismo.

“Vamos a golpear con un puño de hierro a cualquiera que atente contra la vida y la propiedad pública y amenace la seguridad de la patria y de los ciudadanos”, señaló el organismo.

Los manifestantes protestan porque los precios de los combustibles casi se duplicaron en comparación con el año pasado, especialmente para el diésel, generalmente utilizado por camiones y autobuses, y el queroseno, necesario para la calefacción.

Un litro de gasolina 90 sin plomo se vende a un precio aproximado de 1,5 dólares y el litro de gasolina 95 sin plomo cuesta 1,6 dólares, mientras que un litro de diésel cuesta 1,3 dólares y el litro de queroseno se vende a 1,2 dólares.

 

Fuente: La nacion