z.system

Los precios al consumidor subieron 4,9% el mes pasado y 92,4%, interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año.

La inflación de noviembre fue la menor de los últimos 9 meses, quedando incluso por debajo de los 5 puntos. Sucede que el IPC se ubicó en el 4,9%, frente al 6,3% del mes previo. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 92,4%, el más elevado en tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y registró un alza de 85,3% en once meses del año.

Vivienda, que incluye agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el rubro con mayor suba en el mes con el 8,7%, donde se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país. También se incrementó con fuerza el rubro Comunicación, que creció 6,4%, y sobre el que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet.

Otro segmento que estuvo por encima de la medición general fue Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,3%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%), donde se destacó la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más subieron en EL GBA

Pese a que la inflación se ubicó en el nivel más bajo de los últimos nueve meses, y que Alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron uno de los menos incrementos, (3,5%) existieron productos que experimentaron aumentos de dos dígitos en el GBA.

Aquí se pueden contabilizar la lechuga con 37,5%, el limón con 27,8%, la banana con 26,1%, la batata con 26,1% y las galletas dulces, con 17,5%. Si bien el caso de las frutas y verduras tiene un componente estacional, dichas magnitudes superaron la media del año.

Fuente: Ambito