z.system

Se busca evitar una posible contaminación; realizarán un ensayo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

La provincia de Buenos Aires busca implementar una nueva Verificación Técnica Vehicular (VTV) para la maquinaria agrícola, principalmente las pulverizadoras. Para analizar esta iniciativa se realizará un ensayo.

En caso de que se obtengan buenos resultados, no se descarta una implementación obligatoria. “El objetivo es asegurar el buen funcionamiento de la maquinaria agrícola y evitar contaminación ambiental en las áreas de incidencia. Podría replicarse en otras provincias”, destacaron los impulsores de la iniciativa.

La realización de buenas prácticas requiere una serie de medidas, que se enmarcan en disminuir riesgos. Por este motivo, la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA- UNLZ) llevarán a cabo un ensayo de una VTV.

El mismo será el viernes 16 de diciembre a las 10 y se analizarán los requerimientos necesarios para efectuar VTV de pulverizadoras en Buenos Aires. “El objetivo de la inspección técnica de equipos pulverizadores terrestres es controlar el mantenimiento de las maquinarias agrícolas y así evitar una posible contaminación ambiental por mal funcionamiento en el momento de la aplicación de fitosanitarios”, explicaron desde la universidad.

También, está la posibilidad de que imponga la instrumentación de manera obligatoria a partir de 2023 en todo el territorio bonaerense. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Néstor Urretabizkaya, comentó que la iniciativa busca minimizar los daños en el ambiente y la salud humana.

“Este proceso de control para la aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias propone que las pulverizadoras posean una habilitación similar a la VTV de los autos, para comprobar que se encuentran en condiciones de trabajar”, explicó el decano.

Cabe destacar que ya se realizó un encuentro en Azul, donde se unificaron los criterios en la confección del Protocolo para avanzar en el Proyecto de VTV Obligatorias. De la conformación participaron profesionales del INTA, de la Cámara de Agropulverizadores de Buenos Aires (Capuba), el Ministerio de Desarrollo Agrario, Ciafba, y las Facultades Agrarias de Balcarce, Luján y Lomas de Zamora.

Fuente: Agro fy