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El año cierra con subas por encima del 70% según los listados oficiales, aunque en la práctica el incremento es mayor. Estos son los autos más económicos

El precio de los autos 0km sufrió los efectos de la inflación y los incrementos se multiplicaron a lo largo del año, llevando a los modelos de entrada de gama a valores que superan los 3 millones de pesos.

El incremento que se registró entre diciembre de 2021 y este año supera el 70% en pesos, aunque hay dos variables a tener en cuenta a la hora de definir una compra: por un lado, que en la mayoría de los concesionarios no se respetan los valores oficiales, por lo cual hay que buscar muy bien porque sino habrá que pagar mucho más por un auto; por el otro, que generalmente las versiones más económicas no están disponibles para comprar de forma directa, sino solo por plan de ahorro, lo que lleva a tener que invertir más dinero para acceder a un 0km.

Otro tema a tener en cuenta es como acompaña a los incrementos en pesos la cotización en dólares. En caso de hacer el negocio con dólar blue, los valores se han incrementado en el año pero a menor ritmo, ya que en promedio subieron unos u$s1.000. De todos modos, ya superan la barrera de los u$s10.000 que se tomaban como referencia para comprar un auto nuevo.

En este escenario, repasamos los 10 autos más baratos del mercado y los valores que tendrán que pagar para comprar una unidad antes de cerrar el año, momento que se puede aprovechar porque algunas marcas quieren cerrar operaciones y pueden ofrecer alguna promoción especial.

Los 10 autos más baratos

Entre los modelos más económicos del mercado, hace dos meses el Citroën C3 se ganó el primer puesto con la llegada de  la nueva versión totalmente renovada. Así, desplazó al Fiat Mobi y Toyota Etios, que todos los meses pelean el primer lugar.

Luego, se observan algunos cambios en la oferta que tiene que ver con modelos que fueron reemplazados por otros por las trabas para importar, o que directamente las marcas relegaron a otras operaciones que no sean para venta directa. Es así como quedaron en el top ten los siguientes modelos:

Citroën C3

Citroën C3, el auto más barato del mercado.

Citroën C3, el auto más barato del mercado.

 

El modelo más chico de Citroën llegó al mercado hace dos meses, y se posicionó como el auto más económico. Sin embargo, es muy difícil encontrar la versión de entrada de gama disponible, que es la rupturista que se lanzó a $2.800.000 (hoy ya se incrementó).

En cuanto a los precios, arranca en $3.100.200, es decir, u$s9.936. Hace un año, el precio era de 2.243.100 o u$s11.270.

Toyota Etios

Toyota Etios, otro de los modelos más económicos.

Toyota Etios, otro de los modelos más económicos.

 

Es otro de los autos más económicos, con un precio inicial de u$s3.268.000 o u$s10.341 al tipo de cambio blue. Hace un año, este vehículo salía $1.905.000, es decir, u$s9.570 al cambio de ese momento. De esta manera, el Etios aumentó 71% en un año.

Para acceder a la versión tope de gama, considerando el hatch, hay que pagar 4.017.000 pesos.

Fiat Mobi

 

Es otro de los autos más económicos, aunque hace un año que se vende en una sola versión y únicamente por plan de ahorro.

En cuanto a los precios. arranca en $3.280.900, es decir, $3.130.600, es decir, u$s10.515. Hace un año salía $1.965.300 o 9.875 dólares blue.

Fiat Cronos

 

El auto más vendido del país arranca en $3.668.900, es decir, u$s11.759. Hace un año atrás este modelo salía $2.058.600 0 u$s10.344.

Chevrolet Joy

Chevrolet Joy, una opción de entrada de gama anterior al Onix.

Chevrolet Joy, una opción de entrada de gama anterior al Onix.

 

Es otro de los modelos más económicos, con un  valor inicial de $3.687.900 o u$s11.670. hace un año, este modelo salía $2.019.900 o 10.500 dólares blue, es decir, aumentó 77 por ciento.

Para acceder a la versión full del Joy hay que pagar $3.832.900 o migrar hacia el Onix que es otro modelo chico de Chevrolet.

Renault Logan

Renault Logan, un sedán práctico y económico.

Renault Logan, un sedán práctico y económico.

 

Con un valor de $3.721.500 o u$s11.776, este modelo es otro de los más baratos y que más crece en ventas gracias a la disponibilidad de unidades, ya que es fabricado en Córdoba.

Hace un año, este modelo salía $2.164.700, es decir, 10.877 dólares blue, con lo cual la suba es de 71 por ciento.

Renault Sandero

Renault Sandero, la opción que reemplazó al Kwid.

Renault Sandero, la opción que reemplazó al Kwid.

 

Es otro de los modelos más baratos del mercado, con un valor inicial de $3.753.200 o u$s11.877. También aumentó 77% en el año, ya que en diciembre 2021 salía $2.120.000 o u$s10.653.

Para acceder a la versión tope de gama hay que pagar 4.335.200 peso.

Nissan Versa

El auto chico de Nissan fabricado en México es otro de los más económicos. El valor arranca en $3.849.100 o $12.180 dólares al tipo de cambio paralelo. Esto marca unab en el año, ya que en diciembre pasado salía $2.339.000, es decir 11.700 dólares al tipo de cambio paralelo.

En cuanto a la versión full del Versa, sale 5.108.800 pesos.

Volkswagen Polo

 

El Polo se convirtió en el último año en el modelo más económico de Volkswagen tras la discontinuación del Gol. En cuanto a precios, sale $4.081.350 o u$s12.915. aumentó 59% tras una jugada de la marca para ponerlo más cercano al Gol.

Hace un año salía $2.560.100 o 12.864 dólares. Comparado con el modelo que reemplazó, el Gol salía $2.000.000.

Peugeot 208

 

$4.067.700 o u$s14.075

$2.309.000, es decir, 11.00

Inflación, más demanda y menos stock impulsan los precios

Los precios de los autos sufrieron un incremento promedio de 70% en el año, en línea con la inflación, pero otros factores impulsaron los precios. Entre ellos se encuentra que la demanda creció pero, al mismo tiempo, el stock de las marcas no logra ponerse al día, lo cual también provoca un aumento de los valores.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, el número de vehículos patentados durante noviembre de 2022 ascendió a 33.427 unidades, lo que representa una suba del 17,3% interanual ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 28.500 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 3,1% ya que en octubre pasado se habían registrado 32.436.

De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 387.626 unidades, esto es un 6,6% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 363.738 vehículos.

 

Fuente: Iprofesional