z.system

Los productores no están desprendiéndose de granos al mismo ritmo que la edición anterior. En la comparativa el retroceso es del 66%.

A pesar de que la segunda edición del dólar soja es un buen negocio para el productor que aún tiene grano en sus silos, en las últimas jornadas el mercado local se caracterizó por poca intención de venta por parte de los agricultores. Es por eso que los precios ofrecidos por las agroexportadoras llegaron ayer hasta los $94.000 la tonelada, lo que representa prácticamente $25.000 más que en la edición anterior y alrededor de $10.000 respecto a los precios FOB futuros de enero y marzo próximo.

Hasta el momento los productores vendieron alrededor de 2,7 millones de toneladas y la jornada de este lunes fue la que mostró el menor ingreso de divisas desde que se puso en marcha la nueva edición del dólar soja que contempla un tipo de cambio diferencial para las agroexportadoras de $230 por tonelada de soja comprada en el mercado local. De esta manera, este lunes ingresaron apenas u$s67,9 millones mediante este mecanismo y en paralelo el BCRA compró unos u$s70 millones, convirtiéndose en la primera vez que el BCRA logra comprar más que lo ingresado por el campo en el mercado de divisas.

Según explican en el sector, hablando en términos futbolísticos, ahora la pelota la tiene el productor agropecuario que llegó a esta altura del año con soja en sus silos. El denominador común es que son grandes productores o grupos de siembra con la suficiente espalda financiera no solo para acopiar soja sino también para aguantar la mercadería y conseguir el mejor valor mientras rige el nuevo tipo de diferencial que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de diciembre.

Es por ello que de continuar esta tendencia en el mercado adelantan que el valor pagado por las agroexportadoras podría continuar subiendo en los próximos días, pero hasta un punto determinado ya que el precio de referencia estipulado por el Gobierno había sido de $80.000 por tonelada y hoy se están pagando prácticamente $15.000 más.

La voluntad de venta del productor influirá y mucho en el balance final de la medida. Por lo pronto las agroexportadoras se comprometieron a ingresar en el mercado de cambios local u$s3.000 millones hasta fin de año. Esa cifra ya estaría asegurada porque hasta el momento la liquidación, solo de dólar soja supera los u$s1.600 millones. De ahora en más el interrogante que se plantea es si se podrá superar y todo depende entonces del precio ofrecido por las empresas agroexportadoras y la decisión de los agricultores.

La comparación con respecto a la primera edición del dólar diferencial es que la venta de soja está bastante más retraía, o más precisamente, considerando el mismo lapso, la comercialización de la oleaginosa muestra una caída del 66%.

Sequía en la mira

La gran preocupación que hoy tiene el campo es la sequía que está afectando a la campaña de maíz y soja, luego de provocar pérdidas de hasta 50% de rendimientos en trigo. Es por eso que la soja de la campaña pasada se convirtió, una vez más, en el mayor refugio por parte del productor ante la incertidumbre que plantea la falta de precipitaciones y un ciclo agrícola que puede asemejarse al 2008/2009, uno de los peores de la historia en donde las pérdidas en soja en la zona núcleo rondaron el 40%.

Fuente: Ambito