z.system

Dicen que es por la distancia al lugar y el mayor costo de los fletes para el transporte.

Después de dos temporadas en las que permaneció cerrado por efecto de la pandemia, el miércoles 7 quedó habilitado al tránsito el Camino de Agua Negra, que vincula a San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile. Y con la posibilidad de ir a pasar las vacaciones en la playas de la Serena hay que tener en cuenta el gasto del combustible. Y es ahí donde surge que, rellenar el tanque para cruzar al vecino país, cuesta hasta poco más de $8 pesos más caro por litro que, por ejemplo, la Ciudad de San Juan.

La diferencia, según afirman en el sector, es por la incidencia del costo de los fletes y el mayor gasto de transportar el combustible hasta Iglesia.

Así, por ejemplo, la nafta súper está 20 centavos más cara porque en la Capital cuesta $171,20 y allá $171,50. La Infinia, siempre haciendo la comparación con los valores de la petrolera estatal YPF, que es la líder en el mercado, está al mismo precio. Pero las mayores diferencias están con el gasoil. El Ultra está con una brecha $3,10 más caro desde los $190,10 a los $193,20 que cuesta en esa zona. Y la mayor diferencia está con el Infinia Diesel, que cuesta en la Capital $264 mientras que en el departamento cordillerano tiene un costo de $272,20, es decir que la diferencia es de $8,20.

Hay que tener en cuenta que la estación de servicios del Automóvil Club Argentino (ACA) de Las Flores es el último punto para recargar antes de emprender el viaje hacia el vecino país.

Desde la Ciudad de San Juan hasta La Serena hay unos 500 kilómetros, una distancia para la que se recomienda rellenar el tanque por cualquier eventualidad. Desde Las Flores hasta La Serena hay unos 318 kilómetros, de los cuales unos 70 son de ripio, casi la mitad de cada lado, es decir el argentino y el chileno. Y se aconseja transitar a una velocidad prudente, para evitar accidentes.

Según la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, la diferencia de precios de los combustibles en el país tiene que ver con las distancias hacia los centros de distribución, que repercute en los fletes. En el caso de San Juan se abastece de refinerías ubicadas en Buenos Aires o Santa Fe y algo en Luján de Cuyo, en Mendoza. Otro factor es la cantidad de población y el consumo en cada provincia. También puede haber un precio en una estación de servicio en una ciudad y otro en la ruta.

Otro elemento a tener en cuenta es el componente impositivo. Así, por ejemplo, el Gobierno nacional, en el 2015, promulgó la Ley 27.209 que extendió la vigencia de la rebaja en el precio de los combustibles a toda la Patagonia, el departamento de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones. La rebaja de precio es por una modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Fuera del sur, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es la que tiene los precios más bajos en todos los combustibles en relación al resto de los distritos.

Este panorama se da cuando en el Congreso Nacional ya se han registrado varios intentos por unificar el valor de los combustibles en el país, pero hasta ahora ninguno ha logrado ese objetivo.

Un auto con capacidad de 50 litros pagará unos $8.560 para llenar el tanque con nafta Súper en la Ciudad de San Juan y deberá pagar casi $8.575 en Las Flores (brecha de $15).

Pero la diferencia es mucho mayor en el caso de un vehículo gasolero. Por ejemplo llenar el tanque con Infinia Diesel en la Capital significará gastar $13.200. Pero en Las Flores hay que pensar en $13.610, es decir con una diferencia de $410.

Según dieron a conocer autoridades del vecino país, durante las primeras 48 horas desde que estuvo habilitado el paso internacional por Agua Negra han cruzado en ambos sentidos un total de 1.068 personas, que circulaban en unos 275 vehículos. Estas cifras no se daban desde la temporada 2015-2016, porque después las cifras cayeron, por la diferencia cambiaria primero y después por la pandemia.

Este gran movimiento estuvo motivado en el caso de los sanjuaninos que decidieron viajar hasta La Serena en que se trata del último fin de semana extra largo del año. Y al deseo de poder bañarse en las aguas del Pacífico.

Todavía no hay fecha establecida para el cierre de la temporada del paso, que dependerá del factor climático.

Recomendaciones para el traslado

El paso internacional de Agua Negra funciona diariamente, de lunes a domingo, entre las 7 y las 17 para usuarios que salen del país y de 7 a 21. No hay fecha de cierre de la temporada.

La documentación necesaria para salir del país es, en el caso de argentinos, DNI tarjeta para países Mercosur o pasaporte para países extra Mercosur. Para extranjeros residentes, permanentes o temporarios, se pedirá DNI tarjeta o libreta bordó formato digital para países Mercosur (siempre que por su nacionalidad no requieran visa consular para país de destino) y pasaporte de su nacionalidad para países extra Mercosur.

Para menores de 18 años deberán presentar además del documento de viaje si viaja acompañado de ambos padres el acta, partida o certificado de nacimiento original. Con DNI tarjeta digital, si ambos padres figuran al reverso.

 

Fuente: Diario del Cuyo