z.system

Después de un año, la Justicia avanzó en una medida para la producción de petróleo y gas en el Mar Argentino.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó en la mañana de este lunes la medida cautelar que, desde hace poco más de un año, frenaba la exploración petrolera (petróleo y gas) offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad en el Mar Argentino.

También autorizó la continuidad de las actividades de prospección sísmica en los bloques 100, 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), otorgados a las multinacionales Equinor y Shell en sociedad con la estatal argentina YPF. La inversión conjunta será de 724 millones de dólares.

La Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como la empresa Equinor (Noruega) cumplieron con los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó la medida dictada por el juez Santiago Martín.

Esto ocurre una semana después de que la firma noruega retirara de Mar del Plata el barco BGP Prospector que iba a hacer la sísmica. El buque estaba disponible desde el 1 noviembre y no tuvo actividad, por lo que se canceló el contrato apenas 23 días después, a un costo de u$s 6 millones. Ahora debería volver entre febrero y marzo de 2023, antes de que deba partir a otros destinos que puedan pagar más.

Según fuentes del sector, “este fallo surge luego de que varias organizaciones se movilizarán y expresaran su apoyo a una actividad que tiene la potencialidad de cambiar la matriz económica del país, con recursos estimados similares a los de Vaca Muerta“.

El impacto económico de posibles descubrimientos de petróleo y gas en el Mar Argentino se asemeja al efecto de otra Vaca Muerta en el país

En efecto, algunos estudios económicos privados hablan de que con apenas un descubrimiento se podrían exportar unos u$s 850 millones anuales extra en energía, y que con 10 descubrimientos en la Cuenca Argentina Norte se podrían sumar u$s 6600 millones de exportaciones. También habrá exploración offshore en las cuencas Austral y Malvinas Oeste.

Los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez de la Cámara de Apelaciones establecieron una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución de la exploración petrolera offshore.

PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS

Primero, incluyó como “observadores permanentes” a miembros del equipo Pampa Azul, “quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca”.

Además, las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul“.

Por último, la exploración “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente”.

 

Fuente: Cronista