z.system

Los estacioneros alertaron sobre el incremento de hasta 2% de la tasa de intercambio por el pago con tarjetas de crédito internacionales.

Las tarjetas de débito y crédito internacionales decidieron elevar los aranceles en los nuevos contratos con establecimientos de venta de combustible, según advierten las estaciones de servicio.

En algunos de los nuevos contratos el porcentaje subió más de un 2% ya que en los actuales contratos el porcentaje es de 1,3% y en los que estas firmando actualmente llegan hasta 3,5% más el impuesto del IVA. Ese porcentaje es que el que tendrá que pagar la estación de servicio cada vez que haga un venta de combustible y sea abonada con tarjeta de crédito o débito internacional.

Esta tasa de interés se denomina tasa de intercambio y haría perder dinero al comerciante por cada despacho que haga y sea abonado con una tarjeta extrajera, según la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu). Esta asociación planteó el problema a Ministerio de Turismo y al Banco Central (BCU) para encontrar una posible solución, según informó el sitio especializado Surtidores.

Las opciones que se vislumbran son, por un lado, que los consumidores se hagan cargo de la tasa de intercambio al pagar con tarjetas de débito o crédito que no sean del país. Mientras que la otra conlleva que se no se avance con el incremento del arancel.

Esta modificación pone en alerta a los comerciantes ya que la próxima temporada de verano está muy cerca, especialmente a aquellos que se encuentran en las zonas más turísticas y que tienen mayor concurrencia de turistas como Punta Del Este o Montevideo. Según la Unvenu, el monto acumulado del arancel en los tres meses de verano podría llegar a los 25 mil dólares en una estación promedio.

En el último Congreso Expendedores de Combustible (CLAEC), que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, los estacioneros uruguayos remarcaron su preocupación por los altos aranceles que se le imponen a las tarjetas internacionales y establecieron que en varios países no existe o que se hace cargo el consumidor.

Fuente: Ambito