z.system

El BBVA lanzó la fintech OpenPay, un agrupador de pagos para que los emprendedores puedan cobrar con código QR, link de pago, billetera virtual y tarjetas

Pese a la irrupción de las billeteras digitales, cinco de cada seis cobros que realizan los pequeños comercios son en efectivo. Más que un problema por la falta de educación financiera o la carga tributaria que enfrentan los contribuyentes, desde el Grupo BBVA tomaron esa estadística como una oportunidad para abrir un nuevo negocio y lanzar OpenPay. Con una inversión de US$11 millones, la fintech llegó a la Argentina para competir con Mercado Pago, Ualá y otras soluciones digitales de cobro, con el foco puesto en lo que sucede detrás del mostrador.

“A pesar del entorno macroeconómico, creemos que podemos hacer negocios en la Argentina. La informalidad, para nosotros, es una oportunidad para penetrar en ese mercado y que nos elijan. Cuando uno habla con los comerciantes, dicen que cobran en efectivo porque las alternativas que se ofrecen son costosas, cobran muchas comisiones. Pero quieren vender más y mejor, por eso vinimos a competir con esto”, dijo Juan Christian Kindt, director de Desarrollo de Negocios de BBVA en la Argentina.

A través de lector de tarjetas, que es inalámbrica y se conecta a un celular mediante tecnología Bluetooth, los emprendedores pueden salir a la calle y cobrar de cualquier forma. El dispositivo es un agrupador de pagos, con soluciones como mPOS (transacciones en tiempo real), que acepta códigos QR, link de cobro, tarjetas de todo tipo (sea inalámbrica o magnética) y, próximamente, e-commerce.

Este martes fue el lanzamiento oficial de OpenPay en la Argentina, aunque el servicio se puso a prueba en los últimos meses. Al momento, ya cuentan con 20.153 usuarios, a quienes se les ofreció el agrupador de pagos en las sucursales del BBVA. De ellos, solo la mitad (11.406 clientes) solicitaron tener un mPOS. El resto no tiene comercio físico, por lo que las transacciones se dan vía web.

Juan Christian Kindt, director de desarrollo de negocios de BBVA en Argentina; y Juan Carlos Ormaechea , gerente general de OpenPay en Argentina
Juan Christian Kindt, director de desarrollo de negocios de BBVA en Argentina; y Juan Carlos Ormaechea , gerente general de OpenPay en ArgentinaMCPH

Que haya competencia en esto es sano. Porque baja costos y es económicamente muy bueno para los comerciantes”, agregó Kindt. Para la compañía financiera, ese es el agregado que ofrecerán frente a otras soluciones de pago que hay en el mercado: comisiones más bajas.

El aparato de cobros será gratuito, al igual que los costos de mantenimiento. En tanto, los negocios podrán elegir qué tipo de comisiones tener: del 4,99%+ IVA si se acredita el dinero en 48 horas hábiles y el pago fue con tarjeta de crédito; del 2,99% si es en diez días; y del 0% si se esperan 30 días hábiles. Si el pago es en débito, se deposita en una CVU (cuenta virtual uniforme a los dos días hábiles, con una comisión del 2,99%+ IVA.

Desde el banco confían que en los próximos meses tendrán un “crecimiento exponencial”. Sobre todo, por la experiencia generada en otras latitudes. OpenPay nació como start-up en México, en el año 2013. Cuatro años después fue adquirida en el BBVA y comenzó la expansión. Primero, fue Colombia, en 2020. Luego Perú, en 2020. Hoy llegó a la Argentina, con una estructura de 35 empleados, que esperan que crezca a más de 50 para el año entrante.

Las billeteras virtuales continúan captando parte del mercado, de acuerdo con el informe de pagos de pagos minoristas que realiza el Banco Central (BCRA). En octubre, los pagos con transferencia alcanzaron el mes pasado los 119,4 millones de operaciones, con un crecimiento del 152,4% interanual, por un monto de $317.400 millones (+98,2%). El 80,1% se inició vía web y el 19,9%, por código QR.

En contraste, se realizaron 166,5 millones de transacciones con tarjeta de crédito, con un alza del 21,6% interanual, por un monto de $569.400 millones (+5,2%). Finalmente, en octubre se llevaron a cabo 103,6 millones de pagos con tarjeta de crédito, con una suba del 3,8% interanual, por un total de $727.900 millones (+0,5%).

 

Fuente: La nacion