z.system

Desde el sector reclaman que hay faltan unidades para vender y partes para fabricar.

En noviembre se patentaron 32.749 motos en los registros de todo el país, informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Estos números representna una baja interanual del 12,6 por ciento, ya que en noviembre de 2021 se habían registrado 37.453 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes se observa una suba del 10,4 por ciento, ya que en octubre pasado se habían patentado 29.661 unidades.

De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 382.720 unidades. Esto es un 9,2 por ciento más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 350.430 motos.

En cuanto a la participación, no se observan este mes cambios de posiciones en los primeros puestos, Honda sigue liderando el mercado con 7.661 unidades. Con 4.562 se consolida en la segunda posición Motomel, que supo estar cuarta, y Zanella, con 3.891 unidades se mantiene en el tercer escalón por cuarto mes consecutivo.

Cuarta continúa Corven, con 3.854, pese a que estaba segunda hace dos meses, y Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, cierra el top five con 2.272 unidades patentadas.

En cuanto al modelo más patentado, el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición, seguida por la Motomel B110, que salto de la cuarta a la segunda posición. Tercera se ubicó la Corven Energy 110, que sube una posición en noviembre y deja cuarta a la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado. Cierra el top five por tercer mes consecutivo la Keller KN 110-8 que estaba en la sexta posición, pero escaló una.

El sector, complicado por las importaciones

“En noviembre la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, vuelve a mostrar su impacto, ya que continua con un nivel importante de restricciones”, dijo el presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack.

Jack continuó: “De todas formas, el acumulado anual viene dando casi un 10 por ciento de crecimiento y creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, no solo en el caso de las unidades más chicas, sino también en las del segmento medio, para viajes y traslados de muchos kilómetros, un segmento que si tuviera una mayor oferta de unidades podría haber incrementado los patentamientos”.

“Seguimos proyectando un crecimiento para este año cercano al 10% y poder completar el mismo cerca de las 410.000 unidades”, concluyó el directivo.

 

Fuente: TN